EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13 abril 2002


Un comandante fiel a Chávez se levanta contra el nuevo gobierno de Venezuela

Un comandante fiel a Chávez se levanta contra el nuevo gobierno de Venezuela y hay fuerte represion ante manifestaciones contrarias al golpe de estado.

CARACAS.- El comandante paracaidista Raúl Isaías Baduel se ha levantado contra contra el nuevo gobierno de transición democrática de Pedro Carmona en la ciudad venezolana de Maracay, según han informado fuentes periodísticas y militares de la ciudad, situada a 120 kilómetros de Caracas.

La fuente señaló que el general Raúl Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertado de Maracay, se mantiene en rebeldía desde ayer viernes a favor del ex presidente Hugo Chávez.

Mientras tanto, en las calles de Maracay hay una manifestación pacífica de unas mil personas que reclaman la libertad de Chávez, supuestamente recluido en las últimas horas en un centro militar de ese estado. Las fuentes indicaron que no se ha confirmado una versión sobre la eventual detención del general Baduel y de otro general apellidado Verder Graterol.

Negaron que hubieran salido tropas desde Maracay hacia Caracas con el fin de llegar hasta Fuerte Tiuna, el principal acuartelamiento de la capital, e indicaron, incluso, que fuerzas militares se podrían estar desplazando hasta esa ciudad del estado de Aragua.

Otras fuentes periodísticas manifestaron que Chávez puede haber sido trasladado en las últimas horas a una instalación militar llamada Alamo Verde, en Aragua, tras pasar en Fuerte Tiuna la primera jornada de su arresto tras ser desplazado de la Presidencia.

DISTURBIOS EN CARACAS

Varias zonas de Caracas registraron saqueos y disturbios, sin que se conozca el motivo de las acciones ni si hay víctimas, según informaron testigos presenciales y organizaciones humanitarias. Una de ellas ha denunciado que los muertos durante la represión del jueves en la capital fueron 24 y no 16, como se apuntó desde fuentes oficiales.

Según indicaron algunas personas que vieron los hechos, los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones por parte de los cuerpos policiales.

Varios medios de comunicación internacionales aseguran que los manifestantes son partidarios de Chávez, que protestan por su traslado a la base naval de Turiamo, en el centro del país.

Según declaró el capitán retirado del Ejército, William Fariñas, antiguo colaborador del ex mandatario Hugo Chávez, el comandante de la brigada de Paracaidistas en Maracay,localidad situada a unos 80 kilómetros al oeste de Caracas, a la que perteneció el depuesto presidente Chávez, desconoce las órdenes del actual Gobierno provisional.

La directora de la organización humanitaria Cofavic, Liliana Ortega, manifestó que en el centro de Caracas hay "desórdenes" y que ella fue afectada por los gases lanzados por la policía en las cercanías de su oficina, ubicada en el barrio de La Candelaria.

En esa zona de la ciudad, varios grupos de personas protagonizaron escenas de "mucha tensión, con especial agresividad hacia los periodistas", según dijo el enviado especial de Televisión Española, Juan Restrepo, testigo de los incidentes.

Un portavoz de la organización no gubernamental Provea detalló que los saqueos y desórdenes se producen desde el viernes en Guarenas y Guatire, sectores aledaños a la capital, y que en esos incidentes ha habido un muerto.

Agregó que hoy los incidentes callejeros se repitieron en El Valle, Catia, Petare, San Martín y La Candelaria, todas zonas populosas de Caracas.

Fuentes periodísticas caraqueñas indicaron que en la mayoría de los barrios periféricos de la ciudad hay brotes de manifestaciones a favor del destituido presidente Hugo Chávez, y que se han producido saqueos en comercios y supermercados. Testigos presenciales señalaron que hubo una "fuerte" represión policial y que la ciudadanía está "desorientada" y "desinformada" sobre lo que pasa, entre otros aspectos, porque la mayoría de los medios audiovisuales privados no han informado de estos hechos.

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, España, 13abr02]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 14abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights