Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene19


Sánchez habla con Guaidó tras reunirse con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos estos días, donde este jueves ha tenido ocasión de reunirse con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Costa Rica, (Iván Duque, Lenín Moreno y Carlos Alvarado), "para analizar los acontecimientos de Venezuela", según informa La Moncloa. Pero al término de este encuentro, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una conversación telefónica con el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

El encuentro y la conversación con el dirigente venezolano no son baladí en un momento en que el Gobierno socialista aún no ha aclarado su posición sobre la autoproclamación de Guaidó y arrecian las presiones en la oposición para que Sánchez apoye al nuevo dirigente.

La reunión cobra especial trascendencia si se tiene en cuenta que estos tres países fueron de los primeros en proclamar su apoyo a Guaidó tras su autoproclamación, junto a países del entorno como EE.UU., Brasil, Perú o Chile. Pero de momento, sólo el ministro de Exteriores del Ejecutivo de Sánchez, Josep Borrell, se ha referido a la crisis venezolana para reclamar una posición común. El responsable gubernamental destacaba la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores.

Entre tanto, países como Dinamarca y Suecia han expresado su apoyo a Guaidó y, desde Bruselas, los presidentes del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Donald Tusk y Antonio Tajani, han puesto de relieve el "mandato democrático" de la Asamblea Nacional venezolana y del propio Guaidó: "A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Guaidó, tiene un mandato democrático de los venezolanos", han indicado a través de Twitter.

De momento, el Gobierno español se resiste a dar el paso de reconocer a Guaidó y pide organizar unas elecciones verdaderamente democráticas en Venezuela, después de que España, al igual que el resto de países de la UE, no reconociera los comicios presidenciales del año pasado ganados de nuevo por Nicolás Maduro y boicoteados por la mayoría de la oposición, que se negó a participar.

No sólo desde los partidos de la oposición presionan a Pedro Sánchez para que apoye a Guaidó. También el expresidente socialista Felipe González ha advertido hoy de la necesidad de prestar este apoyo ante lo que considera "una buena noticia" y "coherente" con la deriva interna que sufre Venezuela. "Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país", ha señalado González, tras explicar que la figura del presidente encargado aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 24ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 24Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.