Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


El Gobierno llama a consultas al embajador español en Venezuela


El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado en los pasillos del Congreso que va a llamar a consultas el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, después de que la Asamblea Nacional de Venezuela haya declarado persona non grata al ex presidente del Gobierno Felipe González.

Esta decisión se produce también tras los insultos vertidos por Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy a quien llamó "racista". En ese momento Exteriores ya convocó al embajador de Venezuela en España para transmitirle que estas declaraciones eran "intolerables". Hoy en la Cámara el ministro ha vuelto a utilizar el mismo calificativo sobre la actuación contra Felipe González.

Con la llamada a consultas de su embajador, Exteriores vuelve a mostrar el malestar del Gobierno ante el comportamiento de Venezuela desde la convicción de que los insultos a dirigentes españoles no contribuyen a un mínimo entendimiento entre los dos países.

González aceptó asumir la defensa jurídica de dos de los principales opositores al régimen venezolano, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Margallo ha defendido que España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, de la cortesía y de la institucionalidad". El presidente venezolano ha llegado a acusar a las autoridades españolas de formar parte de una "conjura internacional" contra él.

Según el ministro, el "grado de irritación verbal" de Maduro le ha hecho decidirse por llamar a consultas al embajador. Se trata de un paso previo a la retirada de la representación española en Venezuela y una muestra de la tensión diplomática entre ambos países.

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.