Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may19


Venezuela, hands off Europe and Spain


San Antonio de Táchira,- Yo me pregunté en otro post si los votantes y contribuyentes europeos están de verdad de acuerdo con que Lorent Saleh, el ultra de la oposición más radical venezolana, haya recibido el premio Sajarov por derechos humanos del Parlamento Europeo.

Saleh, como descubrí durante mi primera visita a Cúcuta hace dos meses, había amenazado con "volar" el puente de Simón Bolívar aquí por el que transitan miles de personas ( y ahora miles de refugiados huyendo la crisis humanitaria en Venezuela y la desastrosa gestión económica del gobierno de Maduro) así como colocar otros bombas en discotecas en la ciudad venezolana de San Cristóbal de Táchira. Incluso el moderado Juan Manuel Santos decidió deportarlo de Colombia

Los responsables de esta selección curiosa para un premio europeo concedido en otros tiempos a Nelson Mandela, eran los eurodiputados del Partido Popular de España, más una de UPyD , bajo la fuerte influencia de otros opositores venezolanos premiados como Antonio Ledezma , ex alcalde de Caracas, ahora afincado en Madrid,.

El yerno y la hija de Ledezma están bajo investigación en Madrid por presuntos delitos de blanqueo de dinero en inversiones inmobiliarias en España, parte de una invasión de especulación inmobiliaria protagonizada por los ricos de la oposición venezolana y de la boli burguesia del chavismo degenerado .

Ahora, el gobierno español -presionado por los mismos diputados y euro diputados del Partido Popular - se ha visto forzado a alojar a otro premiado del Sajarov, el multimillonario líder de Voluntad Popular, Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas,.

De modo que hay muchos motivos para que el contribuyente pregunte si Venezuela debería desempeñar un papel tan importante en la política española y europea. A veces, entran ganas de gritar: Ricachones venezolanos y sus aliados políticos: hands off Europe and Spain!

Venezuela ha resultado una perfecta herramienta política para que los llamados partidos "populares" en Europa disparen cañonazos contra los que buscamos una solución para la catástrofe social en Venezuela. Una solución dialogada que no sea el modelo de represión por las fuerzas paramilitares de Nicolas Maduro (ver este trabajo de Keymer Avila) . Pero que tampoco sea el plan de Leopoldo Lopez y su mujer Lilian Tintori -ex campeona de aquel deporte "popular" kite-surf - para convertir la revolución bolivariana en un mall de shopping diseñado en Miami.

Una solución del estilo de lo que propone México, cuya constitución prohibe injerencia en otros países pero que se ha ofrecido como mediador de negociaciones. O la que trataba de negociar el valiente Jose Luis Rodriguez Zapatero. Otro eslogan podría ser: ¡No a la intervención extranjera en Venezuela y No a la intervención de los ricos venezolanos en la política, el sector inmobiliario y los medios de comunicación europeos!

Venezuela ha sido un regalo para la derecha anti socialista . Es un wedge issue que permite desviar el debate alejándolo de las cosas mas relevantes para el votante . Steve Bannon sabe que necesita a Nicolas Maduro y tal vez viene de ahi la falta de interés de Trump en lograr una solución negociada mientras que sus sanciones matan a los más vulnerables . Entran ganas de decir: "Hablemos de Valencia, Barcelona, Merida pero las ciudades españolas y no las de Venezuela"..

El ejemplo más llamativo de Venezuela como arma de política europea es la decisión del Partido Popular español de incluir al padre de Leopoldo López (*) en sus listas para las elecciones europeas que se celebran dentro de tres semanas.

Votar a López senior tal vez será el acto de solidaridad humanitaria que no pudo ser el concierto Venezuela live aid en Cúcuta tan eficazmente rentabilizado por el multi millonario Richard Branson.. Y será mucho mas fácil trasladar la ayuda a su destino. Solo hará falta pagar los vuelos de Madrid a Estrasburgo del empresario millonario venezolano cuyo hijo, antes de entrar en una escuela privada de élite en Princeton (EE.UU.), se jactó: "Yo soy del 1 % más privilegiado".

Como solo puede ocurrir en un parlamento que pasa desapercibido como el europeo, Venezuela se ha colado en los expense accounts y los vuelos business de Estrasburgo como si fuera un asunto de urgencia para el maltrecho ciudadano europeo castigado por la austeridad de los mismos defensores de la libertad en Venezuela.

Otro ejemplo: cuando yo llamé a la eurodiputada Beatriz Becerra la principal abanderada de la causa de Saleh en Estrasburgo para hacerle unas preguntas, me quedé de piedra cuando respondió una venezolana que explicó que es la portavoz de la eurodiputada.

Es como si el Chacao y Altamira fueran ya barrios pijos y "escuálidos" de Bruselas o Estrasburgo en vez de Caracas.. Nigel Farage tal vez lo citaría como otro ejemplo del tren del gravy europeo - dinero del contribuyente gastado con fines muy alejados de los del ciudadanos. Solo que ahora habría que llamarlo el tren del sancocho venezolano.

Con los partidos "populares" al mando , el Parlamento Europeo siempre responde primero a las noticias en Venezuela como si lo que ocurre en Caracas fuera un asunto critico para el trabajador parado en Almería o Amberes. Estrasburgo reconoció a Juan Guaidó en cuestión de días después de que Trump dio la señal, como si los europeos tuviéramos tan claro que el enemigo es el castro-chavismo como lo tienen Leopoldo López y Lorent Saleh.

Esta semana, al darse la noticia de que un grupo de militares venezolanos habían sacado a López de su arresto domiciliario , los primeros tuits de celebración llegaron de Estrasburgo.

Si sirven de referencia las elecciones españolas y la debacle de los "populares", tal vez las cosas pueden cambiar en Estrasburgo igual que en Madrid. Yo, por lo menos, he decidido ejercer mi derecho de votar en las elecciones al Parlamento Europeo por primera vez. No porque crea mucho en Europa -preferiría defender la unidad latinoamericana- sino para evitar que mis impuestos paguen el alojamiento o acaben en una cuenta en Miami de los Leopoldo López padre e hijo.

(*) Algunos lectores se acordarán del golpe contra Chavez en el 2002. Entonces el Presidente de la Federación de la patronal venezolana Pedro Carmona encabezó un gobierno golpista durante unas horas tras el secuestro de Hugo Chávez que le bautizó después Pedro el breve. Uno de los empresarios presentes en la firma del llamado Decreto Carmona era Leopoldo López padre.

[Fuente: Por Andy Robinson, La Vanguardia, Barcelona, 04may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 06Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.