EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14abr02


Nueve muertos y 48 heridos en los disturbios de Caracas que provocan el retorno de Chávez.


La situación en Venezuela ha dado un giro radical en apenas 24 horas. Hugo Chávez ha asumido de nuevo la presidencia del país, dos días después de ser depuesto por un movimiento rebelde cívico-militar. Chávez ha llamado a la "calma y la tranquilidad" al asumir la presidencia. "A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al Pueblo lo que es del Pueblo", ha dicho hávez tras fundirse en un abrazo con el que ha sido durante apenas seis horas presidente encargado, el vicepresidente Diosdado Cabello.

En un salón del Palacio de Miraflores repleto de funcionarios y personalidades, confesó que sentía muchas cosas muy difíciles de expresar después de este proceso de "contracontrarrevolución".

"Lo primero y más importante que digo a todos los venezolanos es que vuelvan a sus casas que vuelva la calma, llegó un estremecimiento que trajo dolor, que trajo sangre, que trajo lágrimas, que trajo incertidumbre. Las causas de esto que ha ocurrido ya las analizaremos con calma", ha dicho Chávez.

Chávez, quien informó de que estuvo incomunicado durante muchas horas en su arresto, fue rodeado por los poderes públicos del Estado por cuarta vez desde que ganó las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Llamamiento a la unidad

El presidente ha culminado su discurso haciendo un llamamiento a la unidad: "Llamo a que continuemos la marcha a paso de vencedores, a si que me fui y anoche viendo unas estrellas por allá, en Turiamo, y aquí termino este mensaje madrugador, a mi querido aís, a mi querida Venezuela, a mi queridísimo pueblo, a mis queridísimos muchachos de la fuerza armada y muchachas de la fuerza armada, estaba mirando una estrella y pensando, mirándola fijamente, pensando en muchas cosas en la familia, María Isabel, no pude hablar con ella, en mis hijos, mis cinco hijos, dónde estarán, decía, Dios, cuídamelos", ha dicho Chávez.

El primer gobierno de Chávez comenzó el 2 de febrero de 1999, luego juró el cargo de nuevo el 11 de agosto de ese año ante la Asamblea Nacional Constituyente como signo de sometimiento a ella y el tercero fue el 19 de agosto de 2000, tras vencer en los comicios presidenciales del 30 de julio.

'Contragolpe'

"El golpe se respondió con el contragolpe", declaró el restituido ministro de Defensa, José Vicente Rangel. También ha recuperado su cargo el general en jefe Lucas Rincón como jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Nueve personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en los disturbios que precedieron en Caracas al regreso de los 'chavistas'. Todos las víctimas recibieron impactos de bala. Entre los muertos hay tres policías. Uno de los fallecidos es un joven de 18 años con 16 disparos en el cuerpo. Las víctimas dijeron haber sido agredidas durante las manifestaciones de apoyo a Chávez en las cercanías del Palacio de Miraflores.

El comienzo del fin de Carmona

Sólo unas horas antes, el presidente del Gobierno provisional, Pedro Carmona, había anunciado la restitución de la disuelta Asamblea Nacional (AN), aceptando así las condiciones impuestas por el Ejército para apoyar a su Ejecutivo.

Carmona fue evacuado después del palacio de Miraflores, rodeado por simpatizantes de Hugo Chávez, y fue trasladado a las instalaciones militares de Fuerte Tiuna.

La sede presidencial fue entonces ocupada por los ministros del ex mandatario y por el presidente de la Asamblea Nacional restituida, William Lara. "Somos miles, incluidos muchos militares, todos fieles a Hugo Chávez, los que ocupamos los locales de la Presidencia", explicó el funcionario.

Tras la dimisión de Carmona, Diosdado Cabello, vicepresidente de Chávez, asume la presidencia del país de forma provisional, hasta el regreso de Chávez.

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, España, Domingo, 14 de Abril de 2002, Actualizado a las 14:33 (CET), 1333 GMT]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 14abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights