EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12 abril 2002


Isaías Rodríguez, fiscal general de la república de Venezuela, refuta la tésis de la renuncia de Chávez

El fiscal general de la república de Venezuela, Isaías Rodríguez dice que no hay constancia de la renuncia del presidente Chávez.

El fiscal general de la República de Venezuela, Isaías Rodríguez, aseguró este jueves que el teniente coronel Hugo Chávez Frías podría ser todavía el Presidente de la República porque aún no se ha mostrado constancia de su renuncia al ministerio Público. "Estamos en una situación en donde hay una violación total y absoluta de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", señaló.

Informó que representantes del ministerio Público se dirigieron a Fuerte Tiuna para entrevistarse con Hugo Chávez, a objeto de conocer cuál es su situación ya que los fiscales militares que lo entrevistaron le informaron que él manifiesta que no renunció. "Si no se nos ha mostrado al ministerio de la República la constancia de esa renuncia, el Presidente sigue siendo el Presidente de la República", reiteró.

Explicó que de acuerdo a las leyes la renuncia de Chávez debe presentarse ante la Asamblea Nacional (AN), la cual deberá hacerla efectiva. De acuerdo al procedimiento señalado, quien debe asumir su cargo es el vicepresidente Diosdado Cabello, de quien hasta el momento se desconoce paradero.

Rodríguez indicó que tampoco tienen constancia de la renuncia de Cabello, pero señaló que de ser verdad que presentó su solicitud de separación del cargo, quien debe asumir la presidencia de la nación es la máxima autoridad de la AN, Willian Lara.

Según su versión, Chávez está privado de libertad e incomunicado, ya que todavía no se la ha permitido al ministerio Público entrevistarlo a través de la directora de derechos fundamentales. "Si está privado de libertad, ¿qué delito cometió? ¿es que la renuncia es un delito? ¿y si renunció y es un delito por qué se la ha incomunicado?", interrogó.

Aclaró que el procedimiento aplicado no se corresponde con la Constitución Bolivariana de 1999, ni con la Carta Magna de 1961. "Los hechos como están planteados ahora violan los protocolos de Washington".

NO HAY ESTADO DE DERECHO

El fiscal considera que lo sucedido ayer fue un "golpe de Estado" y aseguró que hay organismos internacionales estudiando la situación. "Se pronunció el Grupo de los Tres, el presidente de Chile, Ricardo Lagos (ejemplificó) (...) hay incluso un pronunciamiento que está a punto de llegarnos de la Comunidad Económica Europea".

Aclaró que en un "Estado de facto" las relaciones internacionales también son de "facto", por lo cual Venezuela "estaría en una situación muy grave en materia de derechos humanos", además indicó que no habría "Estado de Derecho".

Rodríguez aseguró que la junta provisional no tiene "existencia jurídica y constitucional". "No la desconozco porque está allí (...) es inconstitucional y no tiene validez alguna. Estamos violando cualquier sistema constitucional", sentenció.

Si a Chavez le dieron un golpe se esta violando el Protocolo de Washington y Estados Unidos esta obligado por este acuerdo a enviar tropas para restutuir a Chavez en el poder...por eso hacen enfasis en que renuncio para no violar ningun acuerdo...pero Chavez no renuncio seguin El Fiscal General Isaias Rodriguez...

[Fuente: Unión Radio via Ancient Uruguay, 12abr02]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights