Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb19


No al intervencionismo. Por la paz y el diálogo en Venezuela


Hoy Venezuela vive una grave situación, que va prefigurando la posibilidad de una invasión o una guerra civil, vulnerando los principios de soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

El enfrentamiento político entre el proceso bolivariano y sus opositores, aliados a intereses extranjeros, responsables de los sucesos acontecidos, que lleva años de profunda polarización, se ha agravado con la intervención de gobiernos de la región y de fuera de ésta, que han tomado posiciones de franca beligerancia e injerencia en los asuntos y decisiones de Venezuela. Es especialmente evidente el papel del gobierno de los Estados Unidos en los acontecimientos más recientes.

Las guerras e invasiones, bajo el eufemismo de "intervenciones humanitarias" nunca han sido solución para ninguna crisis. Por el contrario, siempre han empeorado los hechos, con pérdidas humanas, materiales y heridas que persisten durante mucho tiempo.

Nuestro continente tradicionalmente se ha caracterizado por la búsqueda afanosa de la paz y ha aportado doctrina importante sobre el no-uso de la fuerza, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el respeto por la soberanía y la igualdad jurídica de ellos. A fines de enero de 2014 en La Habana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a la región como una Zona de Paz.

Sabemos que, desde principios de 2019, la agudización de los conflictos ha generado más dificultades y sufrimientos al pueblo venezolano, en el contexto de graves obstáculos para el abastecimiento alimentario, la atención e insumos médicos, la inflación y deterioro del salario real de las y los trabajadores, la falta de transporte y problemas generales de los servicios. La crisis, como siempre ocurre, se ensaña especialmente con las y los más débiles y a ellas y ellos arrasará en primer lugar cualquier tipo de violencia que ocurra.

Hemos decidido hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que, honrando el principio de no intervención, apoyen la paz, el diálogo y la negociación como solución para la situación actual en Venezuela.

Tenemos la convicción de que venezolanas y venezolanos tienen la responsabilidad, integridad y capacidad suficientes para poder resolver sus propios problemas y conflictos. Respaldamos la puesta en práctica de un mecanismo de diálogo como una alternativa pacífica y democrática que privilegie la paz para lograr una salida integral, comprensiva y duradera.

CLACSO, se solidariza con las fuerzas democráticas, entidades académicas y movimientos populares de Nuestramérica y el mundo que luchan por el principio de no intervención, apoyan la paz, el diálogo y la negociación en la República hermana de Venezuela.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de febrero de 2019

Secretaría Ejecutiva de CLACSO
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 26Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.