EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12 abril 2002


La Federación Sindical Mundial exige la libertad inmediata del Presidente Chávez.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial, que agrupa a un importante número de trabajadores afiliados en América Latina y el Caribe, informa:

Que los trabajadores del mundo han recibido con profunda consternación las noticias que en la madrugada del día de hoy 12 deabril del 2002, circulaban en el mundo, informando sobre la renuncia del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Fría.

Ante una gran campaña de información manejada por los consorcios transnacionales de noticias, al servicio de la Oligarquía nacionalista de Venezuelay de forma específica del Departamento de Estados de Norte América, lograron montar una gran campaña de desinformación. Ante la poca credibilidad de estos medios de comunicación nuestra Sede ha recibido cientos de mensajes solicitando información al respecto

En el transcurso del día los medios de comunicación alternativos informaban sobre la situación y denunciaban la poca información oficial de los hechos, ya que toda estámanejada por los golpistas.

En horas de la tarde logramos tener noticias verdaderas, por intermedio del noticiero de la Televisión Cubana, al producir una entrevista telefónica con la hija mayor del Presidente, quién informaba; ?En horas de la mañana logramos hablar ,vía telefónica, con nuestro padre, quien se encuentra detenido en un cuartel militar? y agregaba que el presidente solicitaba informar a la opinión pública nacional e internacional que él no había renunciado al cargo de Presidente e instaba a desarrollaruna campaña por su libertad inmediata.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial, repudia el vil atentado en contra del proceso revolucionario y democrático que encabeza el Presidente Chávez.

No podemos menos, como representante del movimiento sindical clasista a nivel mundial, rechazar el papel jugado por parte de la dirección sindical reaccionaría, dela CTV, quienes se han puesto al servicio de la oligarquía, la Iglesia, el empresariado y el imperialismo, traicionando de esta forma los intereses dela clase obrera y el pueblo Venezolano.

Consideramos que esta gran traición, no ha derrocado al Presidente Chávez, quiénse ha propuesto en la República Bolivariana de Venezuela, un proceso inevitable de lucha por el cambio de estructura que se adelanta, no solo en este país, sino en muchas partes de Nuestra América.

Lo que esta sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela, demuestra que para derrocar la globalización de la barbarie, el neoliberalismo y el ALCA, se necesita algo mas que jugar con las herramientas del sistema, hay que ir mas a fondo, integrando y globalizando la lucha de los pueblos de toda la región, que no quieren seguir viviendo bajo este sistema.

Desde esta trinchera de la clase trabajadora clasista, convocamos al Pueblo de Venezuela a continuar en este tránsito hacia las transformaciones económicas, políticas y sociales, ustedes no están solos los pueblos y trabajadores del mundo lo acompañan.

Llamamos a todas las organizaciones afiliadas y amigas a: Pronunciarse ante tanta barbarie, denunciando la grave situación que se crea con el rompimiento del ordenamientodemocrático en Venezuela.

Exigir la inmediata liberación del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, no permitiendo que permanezca preso un día más.

Libertad para todos los miembros del Gabinete de la República Bolivariana y personas que han apoyado el proceso que hoy se encuentran presos, secuestrados o desaparecidos.

Terminar de inmediato con los allanamientos y detenciones arbitrarias.

Informar y denunciar que la República Bolivariana de Venezuela ha sido tomada por los empresarios y dirigentes sindicales y políticos corruptos, que han saqueado durante años al país.

En estos momentos y ante tal situación, no se puede ser neutral, se está a favor de la autodeterminación de los Pueblos o se esta con las dictaduras disfrazadas de democráticos.

Esperamos una urgente respuesta de los trabajadores y pueblos, quienes deben hacer sentir en toda Nuestra América, este dolor y rabia, exijamos a los Gobiernos de nuestros países que se pronuncien por la Libertad inmediata del Presidente Constitucional Hugo Chávez y no reconocer a ningún otro presidente hasta que Chávez, pueda dirigirse a la Opinión Pública Nacional e Internacional. Atentamente,

Secretaria América de la Federación Sindical Mundial (FSM)
La Habana, Cuba 12 de Abril del 2002

DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights