EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr02


Golpe de Estado en Venezuela o Retorno de las Dictaduras al Continente.

El día de ayer se consumó el golpe de Estado en una de las democracias más sólidas del continente. Son lamentables los hechos del 11 de abril, en que grupos armados dispararon en contra de manifestantes pacíficos que se oponían o apoyaban al Presidente de la República, causando de esa manera una decena de muertos y casi una centena de heridos.

Al GRUPO DE APOYO MUTUO organización de familiares de personas detenidas desaparecidas de Guatemala, le preocupa profundamente, que en momentos en que se está consumando el golpe de Estado, se violen las garantías individuales de todos aquellos venezolanos y venezolanas que han apoyado al presidente de la República.

Las detenciones arbitrarias se han incrementado, entre ellas las del diputado y defensor de los derechos humanos Tarek William Saab quien fue detenido acusado del delito de opinión, asimismo se ha impuesto la censura a la prensa y las garantías constitucionales han sido reducidas a cero.

En caso se consolide el golpe de Estado en Venezuela, se abrirá un periodo de fortalecimiento de los Ejércitos Nacionales de cada uno de los países latinoamericanos, que se sentirán facultados para realizar acciones similares en sus respectivos territorios, con la confianza de que la OEA y los países desarrollados no actuarán, así como no lo hicieron un Venezuela.

Tememos que uno de esos países sea Guatemala, en donde la crisis de ingobernabilidad y corrupción que prevalece en el gobierno sea utilizada como argumento por las Fuerzas Armadas para dar un golpe de Estado y de paso quedarse con el poder o consolidar su posición de factor poder en el país.

Guatemala ha transitado por una guerra de casi 40 años, múltiples golpes de Estado y cientos de miles de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército. Es un país, en el que una acción similar a la ocurrida en Venezuela, significaría el retorno al derramamiento de sangre.

El GAM se solidariza con la población venezolana y con sus organizaciones sociales, instándolas a defender la democracia, la justicia y las garantías individuales de cada ser humano, sin importar su tendencia o simpatía política.

Guatemala 13 de Abril de 2002


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights