EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago04


Informe de la Misión de Observación Sindical Internacional .


Misión de Observación Sindical Internacional del Referéndum Revocatorio al mandato de gobierno del Presidente de la República

Informe de Misión.

1. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), junto a su rama continental, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) convocó al Grupo de Amigos Sindicales de Venezuela (GASV) a realizar una Misión de Observación Sindical Internacional al Referéndum Revocatorio Presidencial al que han llamado las autoridades electorales venezolanas para el día 15 de agosto de 2004. El GASV se constituyó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil en enero de 2003, con la participación de las organizaciones afiliadas de la CIOSL originarias de los países miembros del Grupo Gubernamental de Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal), con el objeto de contribuir a una salida pacífica, democrática, electoral y constitucional a la crisis política que atraviesa Venezuela.

2. Esta Misión estuvo integrada por Força Sindical de Brasil, UGT de Portugal, UGT y CCOO de España, CTM de México, AFL-CIO de Estados Unidos, CGIL y CISL de Italia, CTC de Colombia, la Internacional de Servicios Públicos y la Union Network International en representación de la Federaciones Sindicales Internacionales, así como por representantes de la ORIT y la CIOSL.

3. A pesar de los esfuerzos para conseguir las acreditaciones oficiales, mediante notas presentadas con suficiente antelación y de contactos directos con funcionarios del CNE, la delegación no pudo acceder a las credenciales como observadores electorales internacionales, lo cual limitó pero no impidió la tarea de observación.

4. La Misión sostuvo reuniones tanto con actores sindicales que activaron por el "No" (dirigentes de de la UNT) como por el "Sí" (el Comité Ejecutivo de nuestra afiliada, la CTV) y con veedores internacionales del Centro Carter. Durante el día 15 de agosto realizó gestiones de observación de los comicios en distintas partes de la ciudad de Caracas y zonas aledañas, pudiendo constatar la gran afluencia de electores en decenas de centros de votación desde tempranas horas de la mañana, caracterizada por largas colas de votantes.

5. La Misión resalta el alto grado de civismo y vocación democrática del pueblo venezolano, evidenciado en su decidida disposición a ejercer su derecho al voto. Salvo incidentes menores, el Referéndum tuvo una concurrencia calificada como sin precedentes históricos en el país tanto por autoridades electorales, como por actores políticos involucrados y observadores/as internacionales. La Misión quiere resaltar la importancia del referéndum, que constituye la culminación del esfuerzo por lograr una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral a la crisis política, objetivo éste que constituyó uno de los sustentos del Grupo de Amigos Sindicales de Venezuela y del que sentimos fuimos uno de los actores que lo defendió como solución a la crisis en el país.

6. La misión constató que la infraestructura electoral no estuvo a la altura de la expectativa y disposición a la participación del pueblo venezolano, lo que motivó importantes retrasos y dificultades para el ejercicio del sufragio en la gran mayoría de los puntos del país, lo cual resalta aun más el alto grado de compromiso cívico de la población. Miembros de la misión pudieron apreciar que en las largas colas convivían y dialogaban pacíficamente ciudadanos y ciudadanas que respaldaban las dos opciones, hecho que hace abrigar la esperanza de que las fracturas y heridas provocadas por el prolongado conflicto puedan cicatrizar en el futuro.

7. La Misión expresa su preocupación por el hecho de que los resultados preliminares publicados por el CNE, que la OEA y el Centro Carter declaran compatibles, sean contestados por la oposición, que cuestiona los procedimientos y resultados de la totalización y espera que todas las dudas sean aclaradas y hace votos porque los actores políticos enfrentados, atendiendo a la actitud democrática y participativa del pueblo de Venezuela, inicien en el menor plazo posible un proceso de entendimiento y diálogo que permita un futuro de mayor estabilidad política, de justicia social y de paz, resolviendo los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras, en un marco de respeto a las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, goce de la seguridad social por todos y todas y otros derechos humanos reconocidos universalmente.

8. La Misión expresa, una vez más, la preocupación del movimiento sindical internacional ante la constatación de hechos de violación de derechos sindicales, en especial los vinculados al respeto a las convenios fundamentales sobre la libertad sindical y la negociación colectiva. Igualmente llama la atención sobre las denuncias referidas a despidos de trabajadores y trabajadoras como consecuencia de sus opiniones y posiciones políticas, lo que constituye practicas de discriminación laboral violatorias de sus derechos civiles y políticos.

9. En lo que compete a la situación sindical, la Misión enfatiza su apoyo a las propuestas de diálogo y de unidad de acción para el conjunto de organizaciones sindicales de Venezuela avanzadas por su afiliada la CTV . La lucha contra el modelo neoliberal de globalización, que es excluyente, antidemocrático y contrario a los derechos de los trabajadores y de los pueblos, debe conducir a la unidad sindical y a alianzas con diversos sectores de la sociedad civil para luchar juntos por una verdadera democracia económica, política y social y para que rijan los derechos económicos sociales y culturales en todos los pueblos.

10. El movimiento sindical internacional continuará haciendo esfuerzos por hacer seguimiento al proceso venezolano, según su mandato y convicción, apegado a la democracia y al respeto a las normas constitucionales de este país. En este sentido, emprenderá todas las acciones necesarias de diálogo con autoridades y con el movimiento sindical, así como con otros sectores de la sociedad venezolana y la comunidad internacional en aras de continuar colaborando con la construcción de una solución democrática que respete las diferencias y sea asumida como compromiso por todos los actores políticos del país.

Caracas, 16 de agosto de 2004
Misión de Observación Sindical Internacional del Referéndum Revocatorio al mandato de gobierno del Presidente de la República. Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)
Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT)
Grupo de Amigos Sindicales de Venezuela (GASV)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 18Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.