Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb19


Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria y 7 países más de la UE reconocen a Guaidó


Varios países europeos -Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Austria- han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela una vez expirado el plazo de ocho días que la UE dio a Nicolás Maduro para que convocara elecciones libres. "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", ha declarado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública "France Inter".

“Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, ha argumentado el responsable de la diplomacia francesa. En línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro francés ha explicado que a lo largo del día habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen “para acompañar la transición, no para ser neutros”. El propio presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha proclamado el reconocimiento de Guaidó.

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo ha negado, puesto que el político venezolano ha sido quien ha solicitado ayuda. Además,ha considerado que “es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia”, así como la intervención del Ejército. Ha hecho hincapié en que Venezuela es un país “exangüe” en el que “hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar” el riesgo de “guerra civil y enfrentamientos”. También ha recordado que la elección de Maduro en mayo del pasado año “fue muy contestada”, y no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó.

Alemania se ha sumado a la cascada de reconocimientos, después de que el gobierno de Angela Merkel se mostrara mucho más cauteloso que algunos de sus socios ante la crisis que vive Venezuela. Cuando Guaidó se autoproclamó presidente, Merkel advirtió de que no quería un “nuevo régimen” en el país caribeño sino que impulsaría la realización de elecciones libres. “No queremos una escalada en el conflicto” y “los venezolanos deben poder pronunciarse libremente” fueron las dos definiciones dadas por Merkel para tomar distancia de la dura posición impulsada por la Casa Blanca para desplazar a Maduro. Finalmente, Berlín ha aceptado la posición común europea que vincula el reconocimiento de Guaidó a la celebración de elecciones.

“Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible”, ha afirmado Merkel en una rueda de prensa celebrada este lunes en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, y ha añadido: “Él es el presidente interino legítimo para esta tarea, desde el punto de vista alemán y también de otros muchos socios europeos”. Al ser preguntado por el mismo tema, el primer ministro nipón ha dicho que Japón desea que la situación en Venezuela “se solucione de forma pacífica, democrática y estable”.

También el Gobierno del Reino Unido ha reconocido a Guaidó. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha revelado la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”. Hunt desea que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Wallström ha asegurado que Suecia “nunca” ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como “único representante legítimo del pueblo venezolano”. Otro país nórdico, Dinamarca, ya reconoció el domingo al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

“Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia”, escribió Samuelsen.

También el canciller federal de Austria, Sebastián Kurz, habló el domingo por teléfono con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ofreció “apoyo” y a quien prometió su reconocimiento si Maduro no convocaba elecciones en el plazo fijado por la UE. “Acabo de tener una muy buena conversación telefónica con el presidente Juan Guaidó. Tiene todo nuestro apoyo para restaurar la democracia en Venezuela”, escribió el conservador Kurz en su cuenta de Twitter.

Este lunes, Kurz ha escrito varios mensajes en castellano en los que critica la negativa de Maduro a convocar elecciones y promete pleno apoyo a Guaidó.

Holanda, Portugal, Polonia, Letonia y Lituania se han sumado a la lista y han solicitado la celebración de elecciones “libres, justas y democráticas” en Venezuela, tras legitimar hoy al presidente de la Asamblea Nacional. En cambio, Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito a Guaidó, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar “las consecuencias jurídicas”.

Guaidó se autoproclamó presidente el pasado día 23 para luchar contra lo que calificó de “usurpación” por parte de Maduro, una posición que fue apoyada minutos después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 04feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 05Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.