Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene19


Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Canadá y Venezuela reconocen a Guaidó


Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Poco después comenzaron a sumarse países sumándose a este reconocimiento. Argentina, Chile y Venezuela se alinearon también del lado de Guaidó.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país "reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó "como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima".

"Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso", aseguró. La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

Macri, también con Guaidó

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Macri indicó que su Gobierno confía, "como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia".

El jefe de Estado argentino señaló que la restitución de la democracia debe darse "a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el presidente argentino.

Minutos después, el Ministerio de Exteriores argentino emitió un comunicado de reconocimiento a Guaidó en el que aseguró que el Gobierno de Macri "continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano".

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá ya habían expresado su respaldo al opositor venezolano.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que la Asamblea Nacional venezolana es "el único órgano legítimo democráticamente electo" porque sus miembros fueron electos en el marco de la Constitución venezolana dictada en 1999 "con total transparencia".

"Nosotros reconocemos la presidencia encargada que asume Guaidó y, como todos los demás países del Grupo de Lima que hemos estado a lo largo del día en consultas, nuestra expectativa es que esto abra paso a una convocatoria a elecciones", indicó el ministro.

Faurie dijo que el reconocimiento internacional a Guaidó es "mayoritario" y resaltó que cerca de 300.000 personas lo respaldaron hoy en las calles de Caracas.

"Todo está en plena ebullición. La posición de las fuerzas armadas y del sector policial es un elemento determinante, pero es obvio que la sociedad venezolana ha cruzado un puente diciendo que quiere ir de vuelta a la democracia", señaló.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 23ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 24Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.