Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04ene26


Las pruebas aportadas por el Pollo Carvajal, claves para juzgar a Maduro en EEUU por narcotráfico y nexos con las FARC


La captura de Nicolás Maduro y su mujer tras una operación militar relámpago sobre Caracas no ha llegado en un momento casual. Estados Unidos ha madurado la intervención desde hace meses, estudiando la viabilidad de una acción sin precedentes que sacude por completo el tablero internacional. Pero no basta sólo con la captura del presidente de Venezuela. Washington también necesita evidencias para sentarlo ante un tribunal y juzgarlo por sus vínculos con narcotráfico y otros cargos. Es aquí donde entra en juego el exgeneral venezolano Hugo 'Pollo' Carvajal, que tras ser extraditado desde España ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia norteamericana con pruebas que apuntan directamente al dirigente bolivariano, tal y como viene informando Vozpópuli en sucesivas informaciones.

Estados Unidos entiende la operación militar en Venezuela como una intervención contra el narcotráfico. Fuentes próximas a la Justicia estadounidense detallan a este diario que el objetivo no era derrocar un Gobierno, sino capturar a uno de los principales artífices de las redes de la droga internacionales. En este sentido, las mismas fuentes aseguran que la Fiscalía norteamericana ofrecerá a Nicolás Maduro que proporcione información con la intención de cruzarla con la aportada por otros detenidos.

Ese es el caso de Hugo Carvajal. En julio de 2023 fue extraditado desde España a Estados Unidos para responder ante acusaciones relacionadas con el narcotráfico y blanqueo de divisas. Sobre sus espaldas se sostienen algunos de los episodios más oscuros vinculados con la inteligencia venezolana. Y Estados Unidos indaga en sus declaraciones y en una cantidad ingente de información para atar la gran causa internacional que investiga contra las redes del tráfico de drogas, que ha culminado ahora con la detención de Maduro.

Es tal la cantidad de información que analiza la Justicia norteamericana que se ha visto obligada a posponer en dos ocasiones el fallo contra Hugo Carvajal. El exgeneral venezolano confía en que su colaboración con la Justicia le sirva para rebajar su condena, ante la amenaza de afrontar una cadena perpetua.

Las redes de narcotráfico

Las revelaciones de Carvajal están siendo usadas por las autoridades de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para rastrear las conexiones internacionales del régimen chavista de Nicolás Maduro con redes de narcotráfico y figuras políticas en otros países. La información del exgeneral venezolano podrían ayudar a describir la "trazabilidad" del dinero bombeado por el chavismo a través de empresas estatales como PDVSA y examinar cómo esos fondos habrían financiado proyectos políticos en América Latina y Europa.

La Justicia de Estados Unidos culpa a Nicolás Maduro de financiar esas redes de narcotráfico para sostener su régimen y promover cambios políticos internacionales. El escrito de acusación, al que ha tenido acceso este diario y en el que también cita a su esposa, Cilia Flores, y su hijo, describe que "durante más de 25 años, los líderes de Venezuela han abusado de sus cargos públicos y han comprometido instituciones que antes eran legítimas para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

"Nicolás Maduro Moros, el acusado, está al frente de esa corrupción y se ha asociado con sus cómplices para utilizar su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que ha corrompido para transportar miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos", detalla el escrito.

También acusa a Maduro de proporcionar, en su etapa como ministro de Exteriores, pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitar la cobertura diplomática para aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar las ganancias de la droga de México a Venezuela; y, ya como presidente de Venezuela, permitir que la corrupción "alimentada por la cocaína prospere en beneficio propio, en beneficio de los miembros de su régimen gobernante y en beneficio de los miembros de su familia".

Directrices específicas de Maduro

El escrito recoge numerosas referencias a Hugo Carvajal Barrios, implicando a Maduro en numerosas operaciones de narcotráfico, supuestamente dando directrices específicas de las rutas específicas que debían seguir para exportar la droga.

"En septiembre de 2013, apenas unos meses después de que Maduro Moros asumiera la presidencia de Venezuela, funcionarios venezolanos enviaron aproximadamente 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Maiquetía al aeropuerto Charles de Gaulle de París -prosige el documento-. Las autoridades francesas incautaron la cocaína. Tras la incautación, Maduro convocó una reunión con, entre otros, Cabello Rondón y Carvajal Barrios. Durante la reunión, Maduro Moros les dijo a Cabello Rondón y Carvajal Barrios que no debían haber utilizado el aeropuerto de Maiquetía para el tráfico de drogas tras la incautación de 2006 en México, y que, en su lugar, debían utilizar otras rutas y lugares bien establecidos para el envío de cocaína".

En el mismo escrito de acusación también se recogen más de una veintena de referencias a las FARC colombianas y otras organizaciones terroristas. "Los acusados se han asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia («FARC»), Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cartel de Sinaloa, los Zetas y Tren de Aragua (TdA)".

La operación militar en Venezuela no se ha producido en un momento casual. Estados Unidos lleva meses recopilando información e indicios contra Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela se sentará ante la Justicia para responder de las acusaciones de cuatro cargos vinculados contra el narcotráfico, siendo Hugo Carvajal una pieza clave en el puzle que Washington trata de componer en torno a las redes internacionales de droga y blanqueo.

[Fuente: Por Gonzalo Araluce, Vozpópuli, Madrid, 04ene26]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Jan26 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.