EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr02


El mismo golpe, la misma hipocresía

Argentina, 1930, 1955, 1962, 1966, 1976 - Venezuela, 2002


"Los detalles no son muy claros, pero sabemos que Chávez provocó la crisis" (Ari Fleisher, vocero de George W. Bush). Al parecer, Chávez dio un auto-golpe de Estado para derrocarse a sí mismo, sin que hayan tenido nada que ver el mentiroso y completo monopolio de la prensa caraqueña (en buena parte, en manos de narco-lavadores), los avaros terratenientes que perdían un centésimo de sus latifundios con la tibia reforma agraria, los corruptos burócratas sindicales que veían amenazados sus feudos vitalicios, la vieja partidocracia corrupta (especialmente, al parecer, la de Acción Democrática, de nuestro viejo conocido Andrés Pérez), la CIA, el Departamento de Estado, el aumento del precio del petróleo, el acercamiento a los enemigos del "Dios" de bolsillo, ése que "no es neutral", inventado por EEUU, y de la "justicia infinita" que predica y persigue el señor Bush (es decir, Fidel, Khaddafy, Saddam, etc.).

Dicen que el cuartelazo fue culpa de Chávez, que lo hizo él, aunque lo prepararon, lo publicitaron y lo financiaron desde... La participación activa de Kissinger y la CIA, en el sangriento derrocamiento del chileno Salvador Allende, en 1973, recién pudo conocerse en 1998, porque, en el país de los dueños vitalicios de la democracia, los archivos secretos se abren a los 25 años. Por ello, deberemos esperar hasta 2027 para "saber" que la CIA, el Departamento de Estado, Fedecámaras, el monopolio de la prensa, etc., hicieron el golpe que hicieron anteayer. Mientras tanto, el golpe será oficialmente de Chávez... contra Chávez.

"Siempre es desafortunado que un gobierno sea reemplazado por este camino. Pero Chávez había cruzado la línea y desoído todos los consejos" (Bernard Aronson, ex secretario de Estado para América latina con el papá de Bush). La línea cruzada y los consejos desoídos son los antedichos (los latifundios, los burócratas sindicales, el precio del petróleo, la "justicia infinita", el "Dios" anglo-norteamericano, no hablar con Fidel, etc.), no hubo otros. De modo que el resto de los gobernantes de esta martirizada Latinoamérica jamás deben cruzar tal pecaminosa línea, ni desoír tan celestiales consejos.

"La intervención militar ha sido en defensa de la democracia venezolana, no en contra de ella" (Un tal Miguel Díaz, de otro tal Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos: la crónica no aclara si lo financia Fedecámaras o la CIA). En los primeros siglos del cristianismo surgió una secta esotérica (siempre las hubo) que predicaba el asesinato de los niños recién bautizados, porque así iban directamente al Cielo... La diferencia con los democraticidas democráticos de hoy (encabezados por EEUU y Fedecámaras) está en que aquella secta fue declarada hereje por la Iglesia (que, para suerte de los sectarios, aún no había creado la Inquisición para matar a Juan de Arco), mientras que los actuales, que matan la democracia para salvarla, están entronizados universalmente en el altar de los santos y beatos democráticos. Amen.

Latinoamérica, Europa y la comunidad internacional también defienden a la democracia...
"La comunidad internacional lamentó los sucesos... y reclamó el pronto restablecimiento democrático e institucional" (¿reponiendo al presidente democrático e institucional, o no?). "La Unión Europea expresó su apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela, al tiempo que confía en que el gobierno de transición (¿no se llaman de facto los gobiernos surgidos de un golpe militar?) respete los valores y las instituciones democráticas" (salvo las de Venezuela, encabezadas por Chávez). "José María Aznar ofreció su ayuda al presidente interino (de facto, señor Aznar, de facto se dice en el idioma que ustedes nos transmitieron) de Venezuela para recuperar la democracia (pero sin restituir en el poder al presiente electo democráticamente)". "La cancillería francesa lamentó lo sucedido y confió en que pronto se llegará a la estabilidad democrática (siempre sin Chávez)". "El gobierno italiano se mostró preocupado, y expresó que desea que se logre el respeto de los derechos y libertades fundamentales (en la medida en que se niegue a Chávez su libertad personal y su legítimo derecho a cumplir el mandato popular)". "Rusia expresó su esperanza de que la paz civil, la democracia y el orden público sean restablecido (pero...)". "China desea que vuelva la estabilidad cuanto antes (idem)". "Catorce Jefes de Estado latinoamericanos, reunidos ayer en el Grupo de Río, instaron a la normalización democrática y acompañaron al pueblo venezolano en su deseo de reconstruir una democracia plena (y van...)". "El Grupo de Río no ve clara la situación, por lo que le ha pedido a la OEA que averigüe lo que está sucediendo y se expida la semana próxima... ", porque pedir instrucciones al Departamento de Estado demora un poco... Duhalde fue más lejos: para honra de los argentinos, reveló a la TV que está "enormemente preocupado..." (¡pobre!).

Nadie dijo hasta ahora que la única forma de defender la democracia y las instituciones es que reasuma el presidente constitucional (institucional) democráticamente elegido y ratificado seis veces en estos tres años, y ahora derrocado por un cuartelazo cívico-militar. Y si Chávez hubiera renunciado (¡suponiendo con mucha generosidad que, al menos una vez, fuera cierto lo que dicen los democraticidas!), el "orden institucional y democrático" determina que debe asumir el vicepresidente, Diosdado Cabello. Y si éste no pudiera hacerlo, porque "se fue de vacaciones a un lugar desconocido...", debería reemplazarlo el presidente de la Asamblea. ¿Quién eligió tan democraticidamente a Pedro Carmona?

... que practican los democraticidas:
"El nuevo gobierno ha perpetrado un golpe, ya que Chávez nunca renunció", acusó el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez. "(Mi padre) nos pidió comunicarle al mundo que él no renunció; los militares se lo llevaron preso" (de la hija de Chávez). "La detención de Chávez fue seguida por la de su ministro del Interior, señor Ramón Rodríguez, a quien los militares le allanaron su oficina" (de los diarios). "De los diez muertos que hubo a manos de francotiradores, ocho eran partidarios de Chávez" (de donde se deduce que los partidarios de Chávez son tan antidemocráticos que se mataron a sí mismos). "Del presidente Pedro Carmona...no se sabe cómo llegó ni cómo se lo designó" (¡del diario La Nación!, lo cual nos exime de todo comentario).

Los argentinos ya vimos esta película cinco veces en el siglo XX:

  • el dictador Yrigoyen, votado por el pueblo, fue derrocado por el democrático Gral. Uriburu, elegido por la Standard Oil y los militares;
  • el "tirano prófugo", de apellido Perón, plebiscitado masivamente dos veces por su pueblo, fue afortunadamente eliminado de la escena por los democráticos Aramburu y Rojas, elegidos por la "Royal Navy" para que al año siguiente dieran una lección insuperable de democracia fusilando a quienes reclamaban el retorno a la Constitución;
  • el dictador Frondizi, elegido por el pueblo (peronista), fue destituido por los democráticos militares, quienes eligieron por mayoría absoluta a José María Guido (con la ayuda de Mariano Grondona);
  • el dictador Illia, elegido por una partecita del pueblo (la única que los democráticos militares dejaron votar), fue derrocado por el democrático Gral. Onganía (bajo la advocación del Comunicado 150, de Mariano Grondona);
  • y, finalmente, la tirana viuda de Perón, elegida con el 63% de los votos 18 meses antes, y a sólo seis de las subsiguientes elecciones, fue derrocada por los democráticos genocidas Videla y Massera (y sus oficiales formados en la Escuela Militar de las Américas, dependiente del Comando Sur de EEUU), y por Martínez de Hoz y sus "Chicago boys" anglo-norteamericanizados en la Universidad de dicha ciudad, y respaldados por el "steering comitee" de bancos extranjeros, presidido por el Citibank.

Para completar las semejanzas (sobre todo con la revolución "libertadora", ¡libertadora!, de 1955), el gobierno "provisorio" e "interino" de Venezuela ha dictado sus primeras medidas democráticas:
a) destituyó a todos los ministros;
b) se autoasignó la facultad de disolver la Asamblea Nacional (el Parlamento);
c) despidió al Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia);
d) derogó la Constitución de 1999 (acá fue la de 1949), y convocó a aprobar una nueva, que será democrática porque la harán ellos...;
e) falta que metan preso a los 451 funcionarios ejecutivos, legislativos y partidarios que apresaron acá, y que declaren delito penal todo lo que huela a publicidad "chavista"... ¡pero no se les puede pedir todo en dos días!

Como se puede comprobar, fue todo muy democrático e institucional.
¿Esta claro lo que sucedió en Venezuela esta semana?
Fue el mismo golpe, la misma hipocresía.

[Fuente: Juan Gabriel Labaké, Mensaje semanal Nº 165, Buenos Aires, Arg,
13abr02]

DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 24abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights