Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr13


'Lluvia de pueblo' en Caracas


Horas antes de que Maduro se hubiera levantado de la cama, los alrededores de Parque Central eran ya un río rojo de seguidores llegados hasta Caracas para asistir a su mitin de cierre de campaña. Cientos de autobuses de Barinas, Puerto Ayacucho o San Cristóbal del Táchira desembarcaron en la capital cuando aún era de noche.

Aún no había amanecido y los vendedores ambulantes hacían su agosto vendiendo bigotes de velcro a 20 bolos (2'5€ al cambio oficial). Con el paso de las horas, como un rio de lava que toma cada esquina, miles de personas vestidas de rojo fueron cubriendo el cemento. Con banderas, muñecos de cartón y las pancartas habituales: "Chávez, lo juro, mi voto es para Maduro" o "Con Maduro al volante, Venezuela hacia adelante".

"Debemos seguir construyendo la Revolución. El oligarca (Capriles) nos va a quitar los programas sociales", afirmó Jesús Lárez, universitario de 19 años, mientras sigue por una pantalla gigante el avance de Maduro, con una bandera venezolana al cuello, en un vehículo descubierto. "Yo voy a votar a Maduro para continuar el proceso que lideró nuestro comandante Chávez", añadió Ramón Materán, ingeniero agrónomo de 59 llegado desde Barinas, la tierra natal del comandante.

Cada pocos metros unas enormes cornetas (altavoces) repetían mensajes de Chávez y una frase que ya pasó a la historia: "Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Poder ver a Maradona

"La venta ha estado buena porque la gente quiere llevarse un recuerdo del comandante para su casa y tenerlo en su corazón, asegura Juan Gómez, quien en la Avenida Bolívar ofrecía fotografías del comandante repartidas por una sábana sobre el suelo. "De Maduro también se vende, aunque menos. El ídolo de la patria siempre será Chávez. Él es el libertador de los pobres", señala ejercitando su vena vendedora. Juan reconoce que la foto que más beneficios el es una de Chávez vestido de militar.

"Hemos venido a darle nuestro apoyo al legado de Hugo Chávez. Estamos cansados después de 12 horas de carretera, pero los revolucionarios estamos acostumbrado a esto. Este pueblo está hecho de trabajo y de amor", explica Alejandro, llegado también de Barinas con la emoción de poder ver a Maradona en la tarima junto a Maduro. ¿Pronóstico para el domingo? "Llegaremos a los diez millones de votos", dispara.

Pero no todo es entusiasmo altruista. También desfilan por la Avenida Bolívar cinco trabajadores de PDVSA llegados de Puerto Ordaz, que hace sólo unos días estaban en este mismo lugar apoyando a Capriles. "No nos obligan a venir pero nadie se atreve a quedarse en casa por lo que pueda pasar", confiesa aprovechando que su jefe se ha distanciado algunos metros.

En unas pocas horas el río se transforma en "lluvia de pueblo" sobre las siete inmensas avenidas de Caracas. Como testigos mudos de la impresionante marcha bolivariana, varios edificios de la Gran Misión Vivienda y el esqueleto de otro más en camino cubierto una inmensa foto de Chávez con su firma. A sólo tres días de las elecciones, el chavismo exhibió, una vez más, su poderoso músculo en el corazón del país.

[Fuente: Por Jacobo G. García y Daniel Lozano, Caracas, 12abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.