Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


Maduro denunció un intento de golpe de Estado en Venezuela


Están llamando a un golpe de Estado y yo denuncio que está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas." La frase de Nicolás Maduro estalló en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de ser proclamado como el primer presidente chavista electo.

Su afirmación no tuvo otro destinatario que Henrique Capriles, quien continúa desconociendo el resultado electoral y, en ese marco, convocó a una gran movilización para el miércoles. El chavismo no está dispuesto a cederle la iniciativa y mucho menos permitir que se debilite al flamante gobierno.

En ese sentido, le respondió con similar anuncio y en la calles de la capital venezolana se realizarán movilizaciones hoy, el miércoles y el viernes, día previsto para la ceremonia de jura de Maduro. La tensión crece en la capital venezolana ante la tozuda actitud opositora.

"Hemos enviado al CNE una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, de que no exista un acto de proclamación", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa poco antes de que Maduro llegara a la sede ese poder electoral para ser proclamado presidente. "Nosotros creemos que ganamos las elecciones y el otro comando de campaña cree que también ganó las elecciones; cada quien está en su derecho de contar sus votos", insistió un Capriles que mientras habla busca afirmar sus palabras con exagerados gestos con sus brazos.

En ese sentido, Capriles se cuidó de calificar a Maduro -cada vez que pudo-- como un presidente "ilegítimo". El candidato opositor perdió la sonrisa de días pasados y con el ceño fruncido insistió que no reconocerá ningún resultado. Así, preparó el terreno para desarrollar esta estrategia desestabilizadora que denunció Maduro. Con esta declaración llamó a tomar las calles el próximo miércoles, aunque advirtió que debe ser "de manera pacífica".

La estrategia se completó con una fuerte campaña a través de los medios de comunicación privado, que reiteran sin solución de continuidad sus discursos, y también de las redes sociales donde se publicaron durante toda la jornada de ayer supuestas imágenes de quema de las urnas por parte de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB).

Los militares también forman parte de la maniobra opositora. De hecho, Capriles en todos sus discursos y en las conferencias de prensa de ayer, se preocupó en afirmar que hay sectores de la FAB que son realmente democráticas. Eso sí, no identificó a ningún oficial que supuestamente respaldan su reclamo.

La conferencia de prensa de la oposición demoró el inicio de la ceremonia de proclamación que se realizó en la sede del CNE. Una ruidosa y roja manifestación rodeaba al edificio y vitoreaba cada afirmación de Maduro durante el extenso discurso que allí pronunció. No iba a ser la única vez que el nuevo presidente iba a hablar.

Pero antes de que eso ocurriera, la titular del CNE Tibisay Lucena respondió las acusaciones de Capriles: "Cómo podemos convivir en sociedad si el mismo árbitro que certifica un triunfo reconocido ahora frente a otro evento administrado por las mismas personas y por los mismos mecanismos es convertido en el centro de los ataques y desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el Estado de derecho", dijo.

Maduro, a su turno, no dudó en considerar que las maniobras de la oposición tienen como objetivo desestabilizar al primer gobierno chavista tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana. "Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo. Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe", afirmó con vehemencia.

Mientras tanto, en las cercanías, la movilización chavista respondía a esa afirmación con un estruendoso grito: "No volverán, no volverán."

Más tarde, a la hora de los cacerolazos, Maduro habló por primera vez en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores que solía usar Chávez para las conferencias de prensa luego de alguna elección. Flanqueado por tres grandes cuadros del libertador, Maduro dio más detalles de lo que está organizando la oposición para debilitar su gobierno.

Acusó a Leopoldo López, fundador junto a Capriles del derechista partido Primero Justicia, de ser quien está contratando grupos de sicarios en motocicletas para "realizar emboscadas contra los grupos bolivarianos", y denunció que estas organizaciones políticas que integran la MUD son las que están provocando los ataques a sedes del PSUV (ver aparte).

También señaló a otro dirigente opositor, Julio Borges, como uno de los cerebros de la desestabilización: "Esta persona llegó a decir que era el momento de la muerte de la revolución. Esto es convocar a la violencia, estos son los que se dicen democráticos y pacíficos." El flamante presidente comparó los planes opositores con los que habían llevado adelante durante abril de 2002 y que derivaron en el golpe contra Chávez.

"No son las mismas condiciones pero no podemos dejar de evaluar qué respuesta daremos", dijo, para luego afirmar que la mejor forma de defender este nuevo gobierno será "gobernando, cumpliendo con el plan que nos legó Chávez". De todas formas, anunció la realización de "movilizaciones pacíficas", y dijo que tanto este martes y el miércoles realizarán marchas en las principales ciudades del país. "Es nuestra respuesta pero lo hacemos porque defendemos la democracia y la paz de nuestra Venezuela", dijo para luego llamar a "tomar Caracas" el próximo viernes, ese día se realizará la ceremonia de jura y contará con la presencia de varios presidentes de América Latina, entre ellos la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Las próximas jornadas en la capital de Venezuela serán cruciales tanto para Maduro como para Capriles. El primero buscará evitar que desestabilicen su gobierno y así transitar los próximos seis años con firmeza en este proceso bolivariano que ya lleva 14 años. Si la violencia estalla, Capriles tendrá mucho por explicar.

"Respeto para el CNE"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, encabezó la apertura del acto de proclamación de Nicolás Maduro. Antes de dejar paso al flamante presidente, Lucena pronunció un enérgico discurso en el que destacó la fortaleza del sistema electoral venezolano, consideró al país bolivariano "campeón de la democracia" y pidió respeto para quienes integran el CNE.

"A diferencia de otros eventos electorales, no hubo ninguna consecuencia grave que lamentar. El sistema electoral es fuerte, porque está suficientemente auditado por las partes", dijo Lucena.

La presidenta del CNE también recordó que los integrantes del organismo son "humanos" y exigió respeto hacia ellos ante los ataques de la oposición. "Exigimos respeto a todos los que han agredido a nuestros funcionarios", aseguró la funcionaria.

Por último, hizo referencia a la transparencia del proceso electoral venezolano en los últimos años. "Nuestra invitación es para que nadie olvide que nuestro país es un campeón de la democracia y ha demostrado su fortaleza a lo largo de estos años", concluyó Lucena.

[Fuente: Por Felipe Yapur, Tiempo Argentino, Bs As, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.