Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Maduro fue proclamado líder del PSUV


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue elegido titular del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en reemplazo del fallecido Hugo Chávez, quien fue proclamado "líder eterno y presidente fundador" de la agrupación. Esas fueron las dos primeras resoluciones adoptadas por los 537 delegados del PSUV que iniciaron el III Congreso partidista, una semana después de ser elegidos en votación directa por un porcentaje no precisado de los 7,6 millones de personas -un cuarto de la población nacional- que engruesan las filas del partido. El canciller Elías Jaua aseguró que Venezuela alcanzará en 2030 "la plenitud del vivir bien", al cerrar la jornada del congreso partidario.

En su discurso en la inauguración del cónclave, celebrado en un teatro de Caracas, Maduro pidió un "debate libre y constructivo, acción creadora y unitaria", y a la par "máxima lealtad y disciplina" con él y su gobierno, tras criticar a quienes en el PSUV se convirtieron en generales de la división. "No es tiempo de jugar jueguitos que sirvan como fuerzas disolventes" a quienes "nunca han construido nada en esta vida" y siempre han estado en la retaguardia, pero "cuando les tocó ser generales han sido generales de la división", dijo el jefe de Estado sin dar nombres.

"Hay muchos -agregó el gobernante - que abren pequeños boquetes a la cohesión de la revolución y así son aplaudidos por las galerías de la derecha, donde se apuesta a que algún día el chavismo se desmembre desde adentro."

El tercer congreso nacional del PSUV comenzó anteayer con la proclamación de Maduro como su nuevo presidente, cargo vacante desde que falleciera Chávez, el 5 de marzo de 2013. El congreso reunió a 537 delegados elegidos en las urnas el domingo de la semana pasada y la junta directiva que hasta entonces encabezaba el vicepresidente primero del PSUV, capitán Diosdado Cabello, e integraban Maduro y Jaua, entre otros.

El encuentro se inició con la exhibición del video de la última aparición pública de Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que volvía a La Habana a tratarse el cáncer que padecía y designó a Maduro como su sucesor. Luego habló el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del líder muerto, Adán Chávez, quien respaldó a Maduro y, después de que hicieran uso de la palabra algunos delegados, Cabello proclamó al jefe del Estado como nuevo presidente del PSUV. "Aquí sólo debe haber el grupo del comandante Chávez", subrayó Cabello, en relación con las diferencias que afloraron en el seno del oficialismo en el último mes, a partir de las severas críticas al gobierno hechas públicas por los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro.

[Fuente: Pag12, Bs As, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 28Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.