Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene19


Maduro responde a Pompeo: "Hasta el domingo tienen 72 horas para retirarse"


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ratificado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EE.UU. y de expulsar "a todo su personal diplomático y consular de Venezuela".

"Hasta el domingo, tiene 72 horas para retirarse, para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico", declaró el mandatario durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tiene lugar un día después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" del país sudamericano.

El jefe de Estado venezolano respondió de esta manera a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseguró en la víspera que Maduro carece de autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington o para declarar persona non grata a los diplomáticos estadounidenses.

"Сreen que tienen un enclave colonial en Venezuela"

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos el Gobierno de Maduro y nos quedamos'", denunció el mandatario, quien calificó las palabras de Pompeo de "reacción infantil" y acusó a Washington de creer que "tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana".

"Yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional: ustedes tienen que cumplir la orden", reiteró Maduro. Asimismo, afirmó que el personal diplomático y consular venezolano en EE.UU. regresará a su país este sábado.

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó

Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió "luchar hasta vencer y más allá" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

[Fuente: RT, Moscú, 24ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 25Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.