Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb19


Venezuela inició cinco días de ejercicios cívico-militares


Este domingo se inició en Venezuela la Operación Cívico-Militar para la Defensa Integral del país a través de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral y las cuatro zonas marítimas del país, que el presidente Nicolás Maduro definió como las más grandes de la historia venezolana.

"Hoy se ha iniciado de manera exitosa, en todo el territorio nacional, los ejercicios más importantes que nuestra historia republicana recuerda", dijo el mandatario.

Son "los más importante por la coyuntura que vivimos de amenaza verdadera, real, del Gobierno imperialista de Donald Trump", agregó Maduro tras supervisar prácticas militares en el centro de adiestramiento y cohesión combativa del Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda.

Recordó que "nos ha amenazado el jefe del imperio y eso ha generado indignación, rechazo de todo el pueblo de Venezuela y la opinión publica mundial".

"(La situación) nos obliga a prepararnos para defender el derecho a la paz de nuestro país, la dignidad de Venezuela, su soberanía, su independencia, para defender el derecho a vivir en el siglo XXI como una nación libre, soberana, como un pueblo libre, como un pueblo soberano", reafirmó.

Los ejercicios se efectuarán hasta el 15 de febrero para coordinar y mostrar las capacidades operativas y técnicas de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) y llevan el nombre de Bicentenario de Angostura, en conmemoración de los 200 años del Congreso instalado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar.

El comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos Ichaso, destacó que con esta operación se ratifica el carácter combativo de los integrantes de la FANB y del pueblo venezolano y ratificó que "no aceptaremos injerencia extranjera de ningún tipo".

Estas acciones realizadas en unión cívico-militar constaron de dos fases, la primera de ellas la realización del ejercicio de carácter integral que permitirá la defensa integral de la nación.

Ceballos detalló que en las prácticas se pondrán a prueba, entre otros, las acciones de comando y control, comunicaciones y de planificación militar, además de demostrar la capacidad de despliegue de la fuerza armada.

Previamente a estos ejercicios, se desarrollaron desde enero fases de planificación, preparación previa y maniobras militares que fueron supervisadas por el presidente de Venezuela y comandante en Jefe de la Fanb, Nicolás Maduro.

Ceballos indicó la Fanb cuenta con un sistema defensivo territorial compuesto por ocho regiones estratégicas de defensa integral, 28 zonas operativas de defensa integral a las cuales se suma la milicia y recordó que "vamos rumbo a los 2 millones de milicianos".

Destacó la participación en las prácticas de la Milicia Nacional Bolivariana como un complemento de la Fanb, de hecho señaló que están activas las áreas y sectores de defensa integral apalancados en el territorio con la milicia.

"Tenemos los agrupamientos y bases populares para la defensa, así como las unidades populares en los sitios más lejanos de la organización territorial y política del país", añadió.

También se sumarán dentro del componente civil la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como miembros y voceros de organizaciones de base del poder popular, entre otros.

[Fuente: America XXI, Bs As, 11feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 22Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.