Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr13


Capriles llama a la protesta en la calle


El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido que se suspenda el acto de proclamación del ganador de las elecciones, previsto para este lunes, y ha hecho un llamamiento para que la gente salga a la calle si este acto se llevara a cabo.

"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar la victoria del oficialista Nicolás Maduro.

"Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto. Así tiene que ser la democracia. La democracia no puede ser esconder una caja o unos papeles", dijo el candidato opositor.

"Tenemos la convicción de que nosotros ganamos el proceso", dijo Capriles, que ha denunciado que han sido detenidos algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución. "Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", dijo Capriles en una intervención pública.

El recuento oficial de votos da como vencedor a Nicolás Maduro por una mínima diferencia de 235.000 votos. Henrique Capriles ya mostró ciertas dudas sobre la transparencia de estos comicios y no reconoce el resultado y ahora asegura que "Venezuela está en crisis".

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado en su segundo comunicado que el respaldo obtenido por el candidato oficialista, Nicolás Maduro, sube levemente al 50,75%, y el opositor Henrique Capriles baja un poco, al 48,98 %.

El CNE indicó que los nuevos datos responden al escrutinio del 98,71% de los votos de las elecciones y a una transmisión, es decir, el paso del voto electrónico a las urnas, de un 99,17 %.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 15abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.