Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


Capriles: "Maduro es un presidente ilegítimo"


Henrique Capriles Radonski exigió al CNE que no proclamara a Nicolás Maduro como presidente electo sin que antes se realizara el recuento de votos que había pedido el Comando Simón Bolívar y que el propio Maduro había aceptado el domingo. Informó que si el CNE proclamaba a Maduro como ocurrió al final de la tarde, a las 8:00 de la noche habría un cacerolazo en todo el país; que hoy, desde todos los estados se marcharía a las juntas electorales regionales y que mañana él encabezaría una movilización en Caracas hasta el organismo comicial para exigir que se cuente cada voto.

Dijo que varios jefes de Estado lo llamaron para rechazar la proclamación.

"Si hoy se realiza la proclamación, Maduro es un presidente ilegítimo", agregó.

En la noche, luego de la proclamación de Maduro, el candidato rechazó las declaraciones políticas del la presidente del CNE, Tibisay Lucena. "Usted tiene que respetar al pueblo, yo no estoy irrespetando al pueblo. Le estoy diciendo que aquí ha pasado algo, no nos vengan a decir que la máquina mata al papelito. Hay una crisis política, los que están al frente de las instituciones deberían buscar una solución", expresó.

Capriles no descartó que lo que ocurre pueda desembocar en la impugnación de los resultados electorales. "Nosotros creemos que ganamos las elecciones; el otro comando cree que ganó. Cada quien está en su derecho. No pido que me proclamen, sino que se cuente cada voto", señaló.

Capriles pidió al Gobierno que no amenace a la oposición y le dijo a Maduro:

"En este momento usted es el responsable de la paz en el país. No venga con el cuento de que usted es una mayoría. Aquí hay dos mitades, dos partes iguales. No es una minoría que tiene que aceptar lo que diga la mayoría", agregó.

Criticó que Maduro mintiera sobre su disposición a contar cada voto: "No tienen palabra. El candidato oficialista dijo que estaba dispuesto. A las 2:00 de la tarde hemos enviado una comunicación solicitando que no exista un acto de proclamación. Si las dos partes dijeron que hay que contar voto a voto, ¿cuál es el apuro en esa proclamación? Cuando veo que están tratando de apurar esto, lo que quieren es que no se conozca la verdad", agregó.

Aseguró que, de acuerdo con sus mediciones, ganó con 2 puntos de diferencia, si se tiene en cuenta el cierre de las fronteras, el voto en el exterior y las más de 3.000 incidencias que afectaron el proceso.

No a la violencia

Henrique Capriles Radonski pidió anoche a sus seguidores no caer en provocaciones, evitar la violencia y pegarse a la ruta que él trazó para exigir el recuento de votos: el cacerolazo de anoche, las movilizaciones a las juntas regionales electorales hoy y la movilización a la sede del CNE en Caracas mañana.

"Nuestra firmeza no será debilidad pero tampoco debe significar algo que rechazamos, que es la violencia. Nuestra lucha democrática es una lucha de principios y convicciones", añadió.

Capriles exigió disciplina a sus seguidores y que no se dejen llevar por la emoción. "Es el momento de la razón; por tanto, quiero darle a Venezuela un mensaje de paz". Aseguró que el cacerolazo sirve para drenar "la arrechera" y aclaró que él no desconoce los resultados, pero quiere el conteo.

[Fuente: Por Alex Vásquez, El Nacional, Caracas, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.