Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


Maduro acusó a Capriles por las muertes y lo llamó "cobarde asesino"


Si sólo se tratara de una guerra dialéctica es posible que la tensión hubiese disminuido al menos un poco en Venezuela. Sin embargo, eso no sucedió porque entre la noche del lunes y la madrugada de ayer se produjo la muerte violenta de siete personas.

Todas las víctimas son militantes chavistas que murieron por el ataque de seguidores del derrotado Henrique Capriles durante el asedio a sedes del PSUV, el partido oficialista, y Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), donde atienden los médicos cubanos. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro fue contundente al señalar que el líder opositor "es responsable de los muertos que estamos velando, se lo digo yo, presidente de la república y usted tiene que responder por todo lo que hizo". Más aun, tildó al gobernador del Estado de Miranda de "cobarde asesino" por haber llamado a manifestarse en forma violenta contra el resultado del comicio sin medir consecuencias.

Más tarde, Capriles intentó desconocer esa acusación ignorando las muertes y concentrándose sólo en el supuesto fraude que lo tuvo como principal perjudicado. De todas formas anunció la suspensión de la marcha convocada para hoy. Por ahora, prefiere continuar convocando a cacerolazos esperanzado por el respaldo que obtuvo del gobierno de los Estados Unidos y del titular de la OEA.

La estrategia de Capriles parece tambalear. Las muertes violentas que provocaron sus seguidores bien podrían haber generado una reacción del mismo estilo por parte del chavismo que, además, cuenta con las herramientas del Estado. Sin embargo, el presidente Maduro llamó a mantener la calma, la paz y respetar la democracia. En todo caso, la "venganza" chavista se expresó con la decisión del gobierno de trasladar a la justicia la investigación de los asesinatos. "Puede tener garantía Venezuela y el mundo, de que no vamos a caer en la violencia, yo soy un demócrata, un cristiano", afirmó el presidente Maduro. ¿Qué hubiera pasado si yo me vuelvo loco, como el candidato de la burguesía, y llamo al pueblo a la calle, a la violencia? Usted (por Capriles) es el responsable de todo lo que está ocurriendo", dijo durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral similar a los que sufrieron ataques y donde incluso un matrimonio resultó muerto.

Maduro evitó caer en la provocación y ya comenzó a gobernar. Ayer además de la inauguración del centro de salud, condujo una reunión con los más altos funcionarios de la potente y estratégica petrolera estatal PDVSA. En ambos encuentros ratificó que las elecciones presidenciales del pasado domingo fueron transparentes, constitucionales, legítimas y verificadas incluso internacionalmente.

"Nadie está por encima de la Constitución. Yo no traiciono a mi pueblo, poniéndome de acuerdo con un burgués para violar los resultados electorales, para cambiar la voluntad popular. Conmigo no cuentes, burgués", dijo. Luego destacó que si la oposición sigue con los hechos de violencia en el país, está decidido a radicalizar la Revolución Bolivariana. "Aquí no hay pacto con la burguesía. Aquí lo que hay es una revolución. Si siguen con la violencia estoy dispuesto a radicalizar la revolución", expresó. Fue en este contexto que luego anunció que no autorizará la realización de la marcha prevista para hoy convocada por Capriles. Para el chavismo esta medida es la mejor forma de evitar el encuentro callejero entre oficialismo y oposición, de imprevisibles consecuencias.

Los hechos de violencia afectaron los planes de la oposición. Capriles intentó reducir el daño que le infligió su propia gente. Durante la tarde de ayer, en una conferencia de prensa, buscó despegarse de esos sucesos y acusó al gobierno de ser el verdadero instigador de las causas que llevó a que se produjeran las muertes.

Es más, aseguró que no iba a "pisar el peine" que Maduro le estaba armando porque, entiende, las afirmaciones de Maduro tienen como objetivo el ocultar lo que considera como el verdadero problema: su exigencia de que se auditen todos los votos y no sólo el porcentaje que impone la ley, el 54% de las urnas.

En ese sentido, anunció la suspensión de la marcha que había convocado para hoy: "El gobierno es el que quiere la violencia", dijo con exagerada convicción pero ni siquiera se lamentó por las muertes. Es más, advirtió que llegaba a esta decisión fruto de una serie de informes que le habrían acercado miembros de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB), agentes de los servicios de inteligencia local e incluso empleados públicos, sobre la posible infiltración que planificaba el gobierno en la marcha que pensaba encabezar. "La arrechera (enojo) es mejor pagarla con las cacerolas y no con nuestros hermanos", dijo en un elíptico reconocimiento de que las muertes fueron provocadas por sus seguidores. Es más, pidió a su gente que sólo continúen los cacerolazos, pero advirtió que debían realizarlos dentro de sus casas. Al cierre de esta edición, la noche de Caracas era musicalizada nuevamente por cacerolas y bombas de estruendo.

En un día que lo mostró particularmente activo, Maduro habló nuevamente durante la inaiguración de un hospital en el céntrico estado de Aragua. En esta opcasión, la tercera de la jornada, llamó a salir a la calle y para concretar un "gran cohetazo" para hacerle frente al "cacerolazo" que por segundo día consecutivo convocó Capriles.

"Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al cohetazo bolivariano y popular", dijo Maduro."Que vengan por mi si quieren, estoy listo para rendir mi vida pero quiero paz para este pueblo", afirmó, para espetarle al opositor que "los golpistas ya empezaron a recular hoy, a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde".

Más allá de los cruces dialécticos, lo cierto es que la muerte de siete personas parece haberse convertido en una lamentable y única válvula de escape que permitió, al menos por ahora, disminuir la presión que provocó la decisión del derrotado Capriles de resistir en las calles el resultado electoral de la Venezuela bolivariana.

[Fuente: Por Felipe Yapur, Tiempo Argentino, Bs As, 17abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.