Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


Los enviados de la Unasur no dudan del sistema electrónico


El escenario es muy complicado y si se plantea resolver las diferencias en la calle puede haber mucha violencia y eso es preocupante." Para Carlos "Chacho" Álvarez, la situación en Venezuela es delicada porque, a diferencia del 7 de octubre, cuando Hugo Chávez derrotó por más del 10% a Henrique Capriles, esta vez el resultado fue tan ajustado que, según el jefe de la misión de acompañamiento de la Unasur, la oposición intenta poner en discusión el resultado. Mientras, opinó ante Tiempo Argentino que "el chavismo deberá procesar y abrir una discusión sobre cómo se reconstruye una mayoría, ahora sin su líder".

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, coincidieron con Álvarez en cuanto a los límites que tiene cualquier misión de acompañamiento y a las posibilidades que tuvieron los fiscales de la oposición para auditar todo el proceso de votación. "El sistema de votación venezolano es confiable y está blindado, es el mejor de América Latina, un fraude es imposible", dijo Colom. "El que no lo vea es algo más que un ciego -agregó-, aquí se jugó y se ganó, por uno, por diez, por 100 mil votos, no importa, aquí hubo un pueblo que se expresó democráticamente en una dirección".

En cuanto a las presuntas irregularidades sobre la quema y desaparición de papeletas electorales, aseguró que le tocó actuar en un "área crítica, donde se hacían las auditorías", y no vio ninguna prueba sobre esas denuncias. El uruguayo Penco coincidió en todo y agregó que "el recuento de votos, como se conoce en nuestros países, no está previsto en la normativa electoral venezolana. Lo que se hace -explicó- es una auditoría de las máquinas electorales, que son sorteadas en un 52% para que se coteje la cantidad de comprobantes de las máquinas con el acta que surge del voto electrónico, y todo dio perfecto."

Álvarez dijo ayer a este diario que el resultado de la elección del domingo no está en discusión ya que "fue tan normal como la del 7 de octubre". Al igual que Colom y Penco, el ex vicepresidente argentino aseguró que la oposición participó con sus expertos de todas y cada una de las auditorias técnicas realizadas -más de diez- y "por eso no puede dudar del resultado que es producto de la totalización de todas las máquinas auditadas". Para Álvarez, el reclamo de recuento de votos "no es pertinente ni tiene asidero".

Según relató, "la oposición habla mucho de lo que llaman el ventajismo político", que consiste en el uso de los recursos del Estado para la campaña y porque la ventaja por la que ganó Maduro fue tan exigua que se pretende instalar la idea del fraude, aprovechando que no tiene el carisma ni la fuerza de Chávez.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 17abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.