Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


CNE realizará auditoría al 46% restante de las cajas de resguardo de comprobantes electorales de este 14-A


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la noche de este jueves que se hará la auditoría del 46% de las cajas de resguardo de comprobantes restantes de la jornada comicial que se desarrolló este 14 de abril, en aras de contribuir a preservar la armonía y la paz en el país.

La decisión fue tomada luego de un encuentro sostenido con representantes del Comando Simón Bolívar, donde éste solicitó la revisión del 100% de las cajas. El órgano comicial ya auditó el 54% de éstas el mismo día de la elección, como lo establece la Ley.

Dijo que el ente rector insitió en que la impugnación se presentara de manera formal ante las instancias correspondiente y no ante los medios de comunicación, tal como se hizo luego que se dieran a conocer los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

Resaltó la necesidad de brindar aportes para "aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia".

Indicó que tal petición sólo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, de acuerdo a la regulación vigente, por lo que cualquier especulación en torno a ello es producto de la interpretación propia del debate político.

"La solicitud presentada es similar a la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el día domingo del 54% de las cajas de resguardo de comprobante de votos, no se hizo solicitud de reconteo de votos, recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado, el nuevo escrutinio automatizado sólo se puede solicitar mediante la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apuntó durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

Explicó que seleccionarán una muestra que será auditada durante 10 días, al final de cuyo lapso será entregado al país un informe de resultados, hasta completar los 30 días en presencia de los técnicos designados por los comandos y a una capacidad instalada de un promedio de 400 cajas de resguardo por día.

Sistema electoral transparente

Ratificó que el Poder Electoral emitió unos resultados de forma transparente, que reflejan de forma pulcra la expresión de quienes participaron en el proceso.

"Es un sistema electoral que fue y ha sido, durante mucho tiempo, sometido a las auditorías y a las pruebas que dan garantía de la fortaleza y la robustes del sistema electoral venezolano. Se trata de las garantías de los derechos políticos a las ciudadanas y a las ciudadanos, es la soberanía del país expresada por el sufragio, la institución es garante de sus votos y por tanto de las decisiones que el pueblo toma por medio del sufragio", enfatizó.

Finalmente, Lucena precisó que el Sistema Electoral tiene la obligación de respetar y hacer respetar la decisión de cada uno de los ciudadanos y en consecuencia actúa estrictamente dentro del marco de las leyes del país.

[Fuente: Por Yorcellys Bastidas, El Correo del Orinoco, Caracas, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.