Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr13


Poder Electoral no permitirá que se confunda a la población


La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este sábado que no se permitirá que se confunda a la población, a propósito de la manipulación que pretenden crear algunos sectores en base a los alcances de la auditoría que fue aprobada y anunciada por la presidenta de este ente, Tibisay Lucena.

Indicó que luego del seguimiento realizado por el CNE a las informaciones que han surgido en las últimas horas en los diferentes medios de comunicación privados, se ha observado un manejo intencionado de las solicitudes presentadas por el candidato derrotado Henrique Capriles Radonski, que ha generado confusiones a un sector importante de la población.

"Se han mezclado de manera ligera, así lo hemos observado, denuncias sobre supuestas situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidades en los resultados irreversibles que emitió este Consejo Nacional Electoral", dijo en rueda de prensa.

Cuestionó que se hayan hecho circular versiones sobre presuntas irregularidades detectadas en las auditorías que se realizaron el día jueves 18 de abril, prevista en el cronograma electoral y que tuvo un resultado exitoso, pues tal como se informó al país no hubo error alguno.

Subrayó que con estos señalamientos se pretendió "descalificar de entrada situaciones que están previstas en la Ley. Se ha generado falsa expectativa sobre un supuesto reconteo y se ha querido hacer ver que los resultado electorales están sujetos a una auditoría".

Oblitas puntualizó que "este conjunto de informaciones distorsionadas muestra cómo se está desarrollando una operación de saturación mediática, que busca criminalizar y sobrexponer cualquier situación en los centros de votación".

Explicó que la ampliación de la auditoría se desarrollará de acuerdo a los protocolos establecidos por el CNE desde hace mucho tiempo y alertó que la institución no permitirá que lo que tiene como objetivo, la verificación del funcionamiento de la plataforma, se convierta una especie de oficio político publicitario con parte de guerra diarios que busquen cuestionar los resultados que ya fueron emitidos.

La vicepresidenta del CNE aclaró que la auditoría no se trata de un recuento de votos, ni tiene como finalidad la revisión de los resultados de la jornada comicial de este 14 de abril.

"Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles como siempre, el Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles, para el CNE el evento electoral culminó y nuestras labores actuales están enfocadas a la verificación de nuestra plataforma, las auditorías no arrojan ningún resultado electoral, es importante tener esto presente", resaltó.

Advirtió que si los resultados de la auditoría no se reconocen, quienes estén inconformes pueden recurrir a las instancias legales correspondientes, como es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el procedimiento para hacerlo se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

[Fuente: Por Yorcellys Bastidas, El Correo del Orinoco, Caracas, 20abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.