Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr13


CNE sólo ejecutará una "verificación extendida" desde el lunes 6 de mayo


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la noche de este sábado el cronograma de la auditoría de verificación extendida al 46% de las mesas electorales del 14 de abril, aprobado este viernes por el directorio del Poder Electoral y que se limita a la comparación entre comprobantes de voto y actas de escrutinio.

De acuerdo con el plan de trabajo del CNE, el proceso iniciaría el lunes 29 de abril con una mesa técnica con las organizaciones políticas, y la muestra de mesas a auditar se sortearía el martes 30 de abril. La organización del material a auditar se realizaría entre el 2 y el 5 de mayo, para dar inicio al primer ciclo de auditorías entre el lunes 6 de mayo y el miércoles 15 de mayo. En total, serán tres ciclos de revisión de 10 días cada uno, que se extenderán hasta el martes 4 de junio.

Las características no difieren de lo que se había hecho público: se cotejará la información de las actas de escrutinio con los comprobantes de voto, de una muestra aleatoria del 46% de las mesas no auditadas el 14 de abril.

La auditoría se llevaría a cabo en el galpón del CNE en Filas de Mariches, en un ambiente "seguro y técnicamente comprobado". Asimismo, la rectora recordó que "en 20.800 mesas de votación ya se hizo la verificación ciudadana, con error cero" y aseguró que en algunas regiones, esa verificación "se extendió incluso a 60% de las mesas de votación".

Lucena explicó que en la revisión participará un equipo de trabajo de la Universidad Central de Venezuela, y que el grupo que participará en las tareas de revisión estará conformado por 24 auditores, 60 asistentes externos y 60 asistentes del CNE, 18 coordinadores y 30 técnicos de las organizaciones políticas. En total, 192 personas,

"No hay evidencias de alteración masiva"

La rectora criticó a Henrique Capriles y al Comando Simón Bolívar al aceptar la auditoría que propuso el CNE para luego dambiar de opinión "y expresar que lo aprobado no era suficiente, que tenía que ser distinta". Señaló también al líder opositor de "manipular para generar falsas expectativas con el proceso", y aseguro que "es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por el Comando Simón Bolívar), ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico".

"Lo que dijimos ayer lo repetimos hoy, la verificación ciudadana fase dos tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la máquina, acta con voto, no se trata de un nuevo escrutinio ni afecta los resultados electorales", aseguró Lucena.

Indicó que voceros del equipo de Capriles introdujeron, luego del anuncio de la ampliación de la auditoría, un documento distinto al primero, "pidiendo revisiones impracticables, fuera del rango de lo aprobado en sección".

Durante la cadena de radio y televisión de poco más de 25 minutos, Lucena intentó desmontar casos puntuales del cúmulo de denuncias entregadas por el Comando Simón Bolívar, al que describió como "un reporte de incidencias" (...) "sin pruebas, hechos o denuncias al Ministerio Público y que no se configuran como irregularidades masivas, que hayan podido alterar la voluntad popular y que desconocen, incluso, la naturaleza misma del comprobante de votación", sentenció.

La presidenta del Poder Electoral aseguró que Capriles tiene la posibilidad de hacer "un intento de impugnación para el que el candidato tiene legítimo derecho".

[Fuente: Por Yakary Prado, El Nacional, Caracas, 27abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.