Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


CNE venezolano instalará mesa técnica para auditoría de verificación ciudadana


El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y organizaciones políticas instalarán este lunes la mesa técnica para realizar la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana, aprobada el pasado 18 de abril.

Este martes se hará el sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó en las elecciones del 14 de abril, cuando se revisó el 54 por ciento de estas. La organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. Al mismo tiempo, se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores.

El primer ciclo de esta fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.

En este proceso participarán 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, indicó este sábado que esta decisión se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de las elecciones del pasado 14 de abril, como la solicitud de otras garantías por parte del Comando Simón Bolívar, que representa a Henrique Capriles Radonski, que fueron sumadas al resto de las auditorías y que forman parte integral del sistema electoral.

Todas las peticiones realizadas por el comando antichavista fueron aprobadas: la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, y una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación.

"Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas, con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público", apuntó Lucena.

La derecha venezolana desconoció los resultados emitidos por el CNE en las elecciones del pasado 14 de abril, en las que Nicolás Maduro ganó con 7 millones 586 mil 251 votos sobre Herique Capriles que obtuvo 7 millones 361 mil 512 votos, y ha buscado desestabilizar el país mediante actos violentos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.