Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Jaua: 'García-Margallo es muy ligero en sus declaraciones sobre Venezuela'


El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, es "muy ligero" en sus afirmaciones sobre Venezuela. "Hemos visto con preocupación que el canciller español es muy ligero en sus declaraciones sobre nuestro país", señaló Jaua en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Las palabras de Jaua se producen después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera al ministro español que "saque sus narices" de Venezuela tras desestimar la sugerencia que hizo García-Margallo el lunes en Washington de ayudar en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.

"El canciller español debe ubicarse: aquí ni se necesita ni le ha sido requerida a España ni a ningún país del mundo una mediación en Venezuela", indicó Jaua. En ese sentido, afirmó que "tiene que prevalecer la madurez política de todos los actores políticos que están en juego para garantizar la paz y la estabilidad" de Venezuela.

"Estamos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida para garantizar una Venezuela en paz, en prosperidad y estable", fueron las palabras textuales de García-Margallo, según dijo un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que matizó que no fue una oferta de mediación expresa.

No obstante, Jaua dijo que ese ofrecimiento era comparable a que el Ejecutivo venezolano se mostrase dispuesto a mediar con el Gobierno de Mariano Rajoy "para que no reduzca las pensiones, un asunto propio de los españoles". Afirmó, además, que García-Margallo puso "en duda" el 15 de abril que en Venezuela "había un ganador" de las elecciones y que había un Gobierno legítimo. "Lo cual tuvo que ser respondido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y hubo una rectificación oportuna y propia por parte del Gobierno de España mediante un comunicado oficial", señaló Jaua.

En las últimas semanas las relaciones entre España y Venezuela se han tensado en medio de una llamada a consultas del embajador del país sudamericano en Madrid, y la advertencia de Maduro de que tomaría medidas "ejemplares" en caso de que España no reconociese los resultados de las elecciones del 14 de abril.

Venezuela está sumida en un ambiente de crispación política tras la elección de Maduro con un estrecho margen sobre Capriles, quien considera que le robaron los comicios e impugnará los resultados.

[Fuente: El Mundo, Efe, Caracas, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.