Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


García-Margallo: 'Los asuntos de España con Iberoamérica son asuntos de familia'


No importa que su homólogo venezolano, Elías Jaua, lo haya acusado este jueves de "ligereza al hablar", después de que el martes el presidente Nicolás Maduro le gritara que "sacara sus narices" de Venezuela. Para José Manuel García-Margallo, la controversia está zanjada.

"Vuelvo a reiterar que las relaciones de España con Venezuela se basan en el respeto mutuo", por lo cual "las decisiones de Venezuela le corresponde adoptarlas al pueblo y a la sociedad venezolana", dijo el ministro de Exteriores español, tras inaugurar el jueves en Miami la quinta convención de líderes hispanos de Estados Unidos.

Para García-Margallo, la polémica queda atrás porque, como explicó ante una audiencia de unos 200 empresarios y líderes políticos, España "tiene un deber de honor" con Iberoamérica y en eso concentra parte importante de sus esfuerzos. Y, además, todo lo que tenga que ver con la región son "asuntos de familia".

En su opinión, la "democracia representativa y la defensa de los derechos humanos" se han consolidado en la región, "salvo algunas excepciones" que no mencionó. Una situación que contrasta con la existente hace unas dos décadas y que ahora se ha invertido. Por Europa, dijo, asoman "peligrosos movimientos populistas", mientras que en Latinoamérica la democracia "se ha abierto paso".

"Hace veinte años Europa era un modelo de estabilidad política y democrática", mientras que Latinoamérica era escenario de "asonadas y golpes de Estado", dijo García-Margallo. Pero hoy día, expuso, sucede lo contrario, lo cual demuestra que el respeto por las reglas democráticas se ha impuesto en la región.

Ejemplo de ello, son la creación de los mecanismos de integración, los cuales España apoya y participa, como la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina o el Mercosur.

"Los asuntos de España con Iberoamérica son asuntos de familia", puntualizó el ministro de Exteriores, con lo cual se sintió cómodo para enfatizar que, si bien un proyecto político como el llamado "socialismo del siglo XXI", promovido por Venezuela, Bolivia y Ecuador, no tiene nada que ver con la sociedad española de hoy, España reconoce que "cada país tiene que decidir el modelo económico y de desarrollo que quiere para si".

García-Margallo vino a Miami en el marco de una gira por Estados Unidos de una semana, que incluyó dos días en Washington donde se encontró con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar los 500 años de la llegada a Florida del navegante español Juan Ponce de León.

[Fuente: Por Rui Ferreira, Miami, El Mundo, Madrid, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.