Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Venezuela comienza auditoría adicional de votos tras comicios presidenciales


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comienza este lunes la auditoría adicional de votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril que, según el resultado oficial, ganó el ya investido presidente Nicolás Maduro por una ventaja de apenas el 1,5% ante el líder opositor Henrique Capriles.

Tal como anunció anteriormente la presidente del CNE, Tibisay Lucena, la verificación se realizará sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección. La autoridad electoral acordó llevarla a cabo en respuesta a una petición del equipo electoral de Capriles que se negó a reconocer la derrota de su candidato.

Según la entidad, la auditoría que arranca hoy se realizará durante 30 días a razón de 350 cajas de votación diarias. En total, serán verificadas 10.500 cajas.

Pese a que el CNE aprobó la auditoría en términos distintos a los solicitados por la oposición, Capriles aceptó la decisión en un primer momento, aunque posteriormente rechazó enviar a sus representantes para participar en el proceso. Según explicó, la auditoría significa no solo verificar las papeletas, sino también los cuadernos de votación y las actas de escrutinio.

El pasado jueves, la oposición venezolana impugnó los comicios del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia. Según un portavoz de Capriles, el recurso se presentó por "cohecho, violencia y fraude" en todo el proceso electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.