EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago06


Designan a nuevo director de inteligencia estadounidense para Cuba y Venezuela.


El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, designó a un nuevo administrador en funciones encargado de Cuba y Venezuela, con la tarea de recolectar "información de inteligencia oportuna y precisa" que sirva de base para las decisiones de los

formuladores estadounidenses de política en relación con esas dos naciones latinoamericanas.

En una declaración difundida el 18 de agosto, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) dijo que los esfuerzos para recolectar inteligencia sobre Cuba y Venezuela "son hoy determinantes", dado que los formuladores de política "se han ido enfocando cada vez más en los desafíos" que esos dos países "plantean a la política exterior estadounidense".

La ODNI dijo que el nuevo administrador en funciones, J. Patrick Maher, será "responsable de integrar la recolección y el análisis sobre Cuba y Venezuela en toda la comunidad de inteligencia, identificando y cubriendo las lagunas de inteligencia y asegurándose de la aplicación de estrategias, entre otras tareas". No se ha decidido aún si Maher desempeñará el cargo en forma permanente, dijo la ODNI.

Maher, un funcionario de inteligencia con 32 años de experiencia, también seguirá en su actual cargo como funcionario nacional de inteligencia para el Hemisferio Occidental. Maher ejerce dicho puesto en el Consejo Nacional de Inteligencia, una entidad diferente bajo la dirección de la ODNI.

El encargado de prensa de la ODNI, Carl Kropf, le dijo el 21 de agosto al Servicio Noticioso desde Washington que durante el mandato de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, ese país y Cuba "han profundizado su relación y ambos países siguen reprimiendo a la oposición y limitando la democracia".

Kropf agregó que el establecimiento de un nuevo administrador encargado de Cuba y Venezuela precedió la anunciada hospitalización del dictador cubano Fidel Castro para una operación intestinal.

"Dado este trasfondo" dijo Kropf, "el creciente interés en Cuba por parte de la comunidad de inteligencia, simbolizada por el nombramiento de un administrador encargado, es un paso acertado para asegurarnos de que los formuladores de la política exterior estadounidense estén lo mejor informados posible sobre la transformación de la realidad" cubana.

El 31 de julio el gobierno cubano dijo que Castro se había sometido a una operación y que entregaba temporalmente el poder a su hermano menor Raúl. El 14 de agosto un diario del gobierno cubano publicó fotos de Chávez junto al lecho del dictador cubano.

Según la ODNI, la creación del cargo de administrador encargado de Cuba y Venezuela "no es una reacción súbita" tras los informes de la enfermedad de Castro, sino que el cargo "estaba en los planes desde hace tiempo".

La agencia agregó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos tiene ahora seis administradores encargados que se dedican a diferentes temas políticos de importancia para Estados Unidos. Además del responsable para Cuba y Venezuela, hay tres administradores para el antiterrorismo, la no proliferación, la contrainteligencia, uno para Irán y otro para Corea del Norte.

Negroponte, en su cargo como director de la ODNI, es el principal asesor del presidente y de las agencias de seguridad de Estados Unidos para asuntos de inteligencia relativos a la seguridad nacional estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su grave preocupación por los problemas de seguridad que plantea en el Hemisferio Occidental la relación entre Cuba y Venezuela, cada vez más estrecha. En su Informe por países sobre el terrorismo, que abarca el año 2005, el Departamento de Estado declaró que Cuba "sigue siendo un patrocinador del

terrorismo mientras que Venezuela ha cesado virtualmente su cooperación en la guerra mundial contra el terrorismo".

El informe, divulgado el 28 de abril, acusa a Venezuela de "tolerar a terroristas en su territorio y de buscar relaciones más estrechas con Cuba e Irán", otros dos patrocinadores estatales del terrorismo.

[Fuente: Por Eric Green, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, Usa, 22ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.