EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14abr02 a las 0114 GMT


Piqué dice que no se puede distinguir entre 'golpes de estado buenos y malos'


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha destacado la necesidad de que en Venezuela la situación se desarrolle de acuerdo "con la carta democrática y con los requisitos del respeto a los valores democráticos en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)". También aseguró que no se puede "distinguir entre golpes de Estado buenos o malos".

Piqué, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), precisó que está siguiendo "con preocupación y al minuto", la evolución en ése país, que "está siendo confusa, hay noticias contradictorias", e indicó que se ha puesto en contacto con el secretario general de la OEA, César Gaviria, que "mañana [por hoy] puede visitar Caracas".

Según Piqué, "los nuevos responsables en Venezuela" deben saber que "la comunidad internacional puede estar en disposición de prestarles toda su solidaridad en este difícil trance, pero tienen que hacer las cosas con el máximo rigor y responsabilidad posible".

Tras precisar que "no es posible distinguir entre golpes de Estado que puedan ser buenos o que puedan ser malos" el ministro de Exteriores reiteró que "es muy importante" que en Venezuela "se respeten los parámetros de la legalidad internacional aceptados por todos los países latinoamericanos en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

También apeló Piqué al "máximo respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos", tras lo cual subrayó que, dentro de "este marco, la comunidad internacional puede expresar todo su apoyo y solidaridad al pueblo venezolano".

Muy exigentes.

"Debemos todos, en este punto, ser muy exigentes, porque lo que está en juego es el respeto a las reglas, a los marcos democráticos y a la necesidad de que todo se haga de acuerdo con la legalidad", precisó el ministro.

Josep Piqué dijo que ha intercambiado impresiones en las últimas horas con responsables del Departamento de Estado norteamericano, con los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil,México y de otros países latinoamericanos. "Todos estamos de acuerdo en que debemos ser muy exigentes en estos momentos respecto al proceso que se esta viviendo en Venezuela", añadió.

Sobre la situación en ese país latinoamericano Piqué indicó que la UE va a "debatir este tema el lunes [mañana], en el consejo de Asuntos Generales, en Luxemburgo", en el "sentido de expresar nuestro apoyo al pueblo venezolano y procurar hacer todo lo posible para que, cuanto antes, exista estabilidad en términos emocráticos".

[Fuente: Diario el Mundo, Madrid, España, Domingo, 14 de Abril de 2002 Actualizado a las 02:14 (CET) - 0114 GMT]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 14abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights