EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12 abril 2002


Reclaman el respeto a los derechos humanos y el retorno a un sistema democrático.

La Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga,organización no gubernamental de derechos humanos colombiana que realiza un trabajo de acompañamiento y monitoreo a la situación de los refugiados colombianos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y con ocasión de los últimos sucesos ocurridos en Caracas, se permite manifestar ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Lamentamos la ruptura del orden democrático y constitucional en ese país y expresamos nuestra solidaridad con el presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, con los diputados de la Asamblea Nacional, los movimientos y partidos políticos que apoyan al gobierno libremente elegido y con los organismos de Derechos Humanos,organizaciones sociales y el pueblo en general.

2. Repudiamos lamuerte de un grupo de personas y las heridas provocadas a un centenar de participantes de las manifestaciones públicas, tanto de opositores como de sectores que respaldan el gobierno democráticamente elegido, porque se constituyen en graves violaciones a los derechos Fundamentales.

3. Manifestamos queacada una de las victimas y asus familiares se les debe garantizar el derecho a la justicia por parte de los órganos jurisdiccionales del estado de la Republica Bolivariana de Venezuela. Se debe establecer la verdad sobre los hechos, repararlos integralmente y castigar a los responsables. Estos hechos no deben ser utilizadospara la adopción de medidas excepcionales que afecten aún más el estado de derecho ylas instituciones democráticamente elegidas.

4. Reclamamos a los militares y civiles golpistas, respeto a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y de los colombianos que se encuentran refugiados o requirentes de este estatus en esa nación, cumpliendo de esta manera con las convenciones e instrumentos internacionales que los obligan a respetarlosy garantizarlos.

5. Demandamos de los sistemas de DDHH de las Naciones Unidas y de las Américas, así como de los demás organismos internacionales de Derechos Humanos, atención especial a las acciones punitivas ilegales e ilegítimas que el gobierno de facto ha emprendido contra las organizaciones y personas que defienden el gobierno de Hugo Chávez legítimamente electo.

6. Hacemos votos para que, con el apoyo de los gobiernos democráticos y las organizaciones de la sociedad civil, los venezolanos retomen prontamente el camino de la civilidad y el orden institucional, al que sólo podrán llegar respetando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, superando el gobierno de facto y garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados, de todos los habitantesen el territorio venezolano.

Bogotá D.C., Abril 12 de 2002
La Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga

DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights