Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


PSUV resalta en Foro de Sao Paulo triunfo de Venezuela en la OEA


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Asuntos Internacionales, Rodrigo Cabezas, consideró un triunfo para su gobierno el rechazo a la aplicación de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con Prensa Latina, Cabezas, quien participa en el Encuentro XXII del Foro de Sao Paulo que sesiona en El Salvador, aseguró que no existía ninguna posibilidad de que la OEA aplicara su Carta Democrática contra Venezuela, tal como quería su secretario general, el uruguayo, Luis Almagro.

"No solo porque no había los votos suficientes sino porque sería un gravísimo acto de injerencia en la vida democrática, en la vida soberana, y en la vida libertaria de una nación del continente latinoamericano que se llama República Bolivariana de Venezuela", enfatizó.

Recalcó que quienes propician la aplicación de esta carta, entre ellos Almagro, algunos voceros de la oposición venezolana en una actitud absolutamente antinacional, provocan el saboteo a las posibilidades de diálogo que el presidente, Nicolás Maduro, ha convocado.

En su opinión, aplicar la Carta de la OEA es una estrategia de Estados Unidos y sectores de la oposición venezolana para boicotear la posibilidad de un diálogo que les permita a todos los venezolanos, garantizar gobernabilidad, enfrentar juntos el problema de la emergencia económica.

E incluso, añadió, discutir en una comisión de la verdad los hechos políticos suscitados en los años recientes para eventualmente llegar a la reconciliación y a la solución de los problemas.

Lo ocurrido ayer en la OEA es más que una victoria de la revolución venezolana, una victoria de la democracia latinoamericana, subrayó.

Acerca del Foro de Sao Paulo, cuyo XXII Encuentro comenzó ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de esta capital, dijo que permite revisar a los partidos de izquierda y progresista de la región, un riquísimo debate sobre lo que pasa en América Latina y el Caribe ante la contraofensiva conservadora, reaccionaria, neoliberal e imperial.

También posibilita discutir "nuestros proyectos, qué podemos hacer desde el punto de vista del Foro y la coordinación de las fuerzas de izquierda", añadió.

Recalcó que en este espacio ha quedado establecido que es importante confrontar con la derecha en el terreno de lo político ideológico de lo propositivo de sociedades alternas.

Remarcó que "la derecha conservadora no tiene proyecto que ofrecerle a los pueblos latinoamericanos porque lo único que tiene como agenda oculta y a veces presentada es el neoliberalismo".

"Y el neoliberalismo significa sencillamente pobreza, significa disminución de los Estados, pérdida de soberanía, de independencia, manejo de los recursos naturales por parte de transnacionales y no de los Estados soberanamente", acotó.

Sobre esa base, es necesario dar un salto de calidad en las políticas de nuestros gobiernos progresistas y nuestros partidos que apunten a resolver omisiones que hemos tenido, autocríticamente, consideró el militante del PSUV.

Ahora nos toca resistir, pero ir a la ofensiva contra el neoliberalismo, porque no puede ser una salida para los pueblos de América Latina, alertó.

"La salida para los pueblos de América Latina son sociedades más justas, igualitarias, con Estados fuertes y al mismo tiempo planteando ese salto cualitativo", concluyó.

[Fuente: Por Odalys Troya, Prensa Latina, San Salvador, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.