Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Sin mayoría para imponer sanciones, 20 países piden a la OEA una "hoja de ruta" para resolver la crisis venezolana


Veinte países pidieron este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) el desarrollo de una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela, tras una polémica sesión de Consejo Permanente del organismo hemisférico que trató la crisis que enfrenta la nación caribeña.

El pedido, volcado en un texto presentado por la embajadora de Canadá Jennifer May Loten, no será sometido a votación y se limita a exigir a la OEA a "seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano", confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias EFE.

No obstante, el documento servirá de base para una resolución que se preparará en "los próximos días" para ser votada en el Consejo Permanente, la cual fijará "el mecanismo" con el que el organismo monitoreará la situación en Venezuela, según declaró a la prensa el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

El actual texto, citado por EFE, sólo tiene tres puntos y no recoge las demandas de fijar un calendario electoral, liberar "presos políticos" y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, asuntos que fueron incluidos en la declaración conjunta de 14 países publicada el jueves.

"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", detalla el escrito.

Fuentes diplomáticas dijeron que entre los firmantes están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana.

Ante la falta de apoyo para alcanzar en la sesión de hoy un mínimo 18 votos -la mayoría simple de los 34 Estados miembros- y votar un texto más contundente, la OEA logró al menos reinstaurar la crisis de Venezuela en su agenda, al examinar diferentes propuestas para resolverla.

Durante la sesión, De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado "grupo de los 15" países preocupados por Venezuela en la OEA, propuso que el organismo evalúe cada mes la situación de Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición, garantizando así un seguimiento.

Por su parte, el representante estadounidense ante la OEA, Michael Fitzpatrick, resumió las opciones que se barajan: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar "con todos los involucrados" y una mesa de trabajo que siga el tema en la OEA.

La solicitud de los 18 países que convocaron a una reunión para "considerar la situación" de Venezuela se presentó la semana pasada, luego de que su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, exigiera elecciones y la liberación de presos políticos para evitar la suspensión de Caracas del organismo.

Pero desde que Almagro pidiera la sanción al país petrolero, 14 de los miembros del mayor organismo regional -incluidos Estados Unidos y Canadá- aseguraron que antes de acatar la propuesta del ex canciller uruguayo, deberían agotarse todos los esfuerzos diplomáticos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro pidió enérgicamente que no se realizara el debate con el argumento de que Almagro estaba siendo influido por la política hostil de Estados Unidos hacia Venezuela.

La sesión de hoy del Consejo Permanente de la OEA comenzó dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir su celebración alegando que la reunión violaba el principio de "no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros".

Para abrir la sesión se requerían 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que la habían pedido: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Luego de la votación para abrir el debate, el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA y viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, pidió la palabra y declaró la sesión "una flagrante violación de los principios de la organización" hemisférica.

"Todo lo que ocurra se hace contra nuestra voluntad, lo combatiremos donde sea necesario", prometió, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, en las calles de Caracas, miles de personas se congregaron hoy desde la mañana en una "marcha antiimperialista" en apoyo al gobierno y en contra de la OEA, en un evento en el que el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció que demandará a Almagro por difundir "mentiras".

"He sido autorizado por el presidente Maduro y así voy a actuar, lo voy a demandar internacionalmente para que vea quién miente, sinvergüenza, mentiroso, manipulador, descarado, mafioso, tú sí eres un tarifado y mercenario del imperialismo, sicario, jalabolas (adulador)", sostuvo el vicepresidente, a quien recientemente un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó como un "notorio narcotraficante".

Para que un miembro de la OEA quede suspendido, dos tercios de las 34 naciones que la integran deben votar la medida, que acarrearía no sólo un aislamiento político, sino un cese del financiamiento multilateral.

Pero el gobierno de Maduro ha recibido la simpatía de parte de los países del Caribe y Centroamérica, a los que apoya con venta de crudo en condiciones preferenciales, y de aliados izquierdistas como Bolivia y Ecuador.

[Fuente: Télam, Bs As, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.