Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


OEA aprueba llamado por democracia venezolana; Bolivia denuncia "golpe"


En una tensa sesión y en medio de acusaciones de anomalías, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración que urge a Venezuela a restablecer el orden democrático, sin embargo, Bolivia denunció que hubo un "golpe institucional".

La sesión fue convocada con el apoyo de 20 países y debió realizarse la mañana de este lunes, pero el presidente pro tempore del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia Diego Pary, decidió suspenderla. La Cancillería del Estado Plurinacional después explicó que esa decisión se debía a que la convocatoria fue "inconsulta".

Ya en horas de la tarde, y ante la sorpresa de Venezuela, Bolivia y sus aliados, el Consejo Permanente instaló la sesión bajo la presidencia del miembro más antiguo, Leonidas Rosa Bautista de Honduras.

Los reclamos no se dejaron esperar. Los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua denunciaron que se había suscitado un golpe en el Consejo Permanente al desconocer no sólo la presidencia de Bolivia, sino también la vicepresidencia que está a cargo de Haití.

"Lo que se ha hecho es vulnerar toda la normativa de la organización. Hoy lo que se está dando en la OEA es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente", dijo el representante boliviano antes de abandonar la sala.

Los embajadores de Venezuela y Nicaragua denunciaron que los actos de esta sesión eran nulos, porque su convocatoria es ilegal, y también dejaron el salón.

El presidente Evo Morales también expresó su rechazo mediante Twitter: "De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", escribió.

Los representantes de los países que suscribieron la declaración contra Venezuela destacaron al embajador hondureño por asumir la presidencia del Consejo. Los miembros presentes en la sala, un total de 23, aprobaron la declaratoria por consenso, con las objeciones de Belice, República Dominicana, El Salvador y Bahamas.

Tras la aprobación, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, expresó el rechazo más enérgico de su país a la actitud de Bolivia de suspender la sesión.

La declaración aprobada por la OEA tiene tres puntos: Primero, urgir al Gobierno de Venezuela a garantizar la separación de los poderes, mantener la disposición a apoyar medidas para retornar el orden democrático, y emprender de ser necesario gestiones diplomáticas para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática.

La sesión se realizó a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de dejar sin poderes a la Asamblea Nacional, lo cual fue calificado como un "golpe" por los opositores a Maduro. Luego las autoridades venezolanas dieron marcha atrás con esa determinación.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.