Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela


La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para superar la crisis en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela, acompañada de Bolivia y Nicaragua, se ausentó en protesta.

El texto fue aprobado "por mayoría" (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El texto lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La OEA está constituida por 35 países miembros.

Gestiones diplomáticas

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, "en la medida que sea necesario", emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

Asimismo, indica que "a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático".

De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a "actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional", según la lectura que hizo del texto la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

Bolivia y Venezuela denuncian ilegalidad

Los embajadores de Bolivia y Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) interrumpieron la sesión poco después de haberse iniciado asegurando que era "ilegal" y supone "un golpe de Estado".

El embajador de Bolivia, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que "un país amigo" (Honduras) asuma "de manera golpista" e "ilegal" la presidencia del Consejo" y dijo que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".

Pary, que preside el Consejo desde el sábado y durante los próximos tres meses, abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, consideró "una grosería" la convocatoria de la sesión y aseguró que se trata de "un golpe de Estado" al interior del organismo. Tras denunciar la ilegalidad de la convocatoria abandonó la sala, acompañado del representante de Nicaragua.

El embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión pese que Bolivia, gran aliado de Venezuela, la suspendió esta mañana y lo hizo tras constatar que en la sala hay 20 países.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó hoy en el Consejo que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, el representante de Honduras.

La misión de Venezuela en la OEA denunció en Twitter esta sesión como "un golpe institucional" porque presidir la sesión "corresponde al presidente (Bolivia), vicepresidente (Haití), decano (Bolivia)".

En la misma línea el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta en Twitter: "De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia".

[Fuente: El Deber, Efe, Afp, Santa Cruz de la Sierra, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.