Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Nicolás Maduro gana el pulso diplomático en la OEA


El chavismo se lanzó este viernes a cantar "victoria" tras comprobar, una vez más, que cualquier iniciativa en la Organización de Estados Americanos (OEA) es frenada por sus aliados del Alba y de PetroCaribe. "Nuestro pueblo bolivariano tiene que estar satisfecho del respeto, el amor y la admiración que sembró Hugo Chávez por nuestro país tuvo una nueva cosecha, rechazando cualquier tipo de intervención en la patria de Simón Bolívar", se ufanó el canciller Elías Jaua.

El alborozo chavista no fue para menos: ni convocatoria de reunión de cancilleres, ni envío de misión de observación ni redacción de una resolución ante el conflicto, pese a los maratonianos encuentros y pese a las evidencias de la represión salvaje de agentes policiales y de colectivos revolucionarios, las denuncias de torturas y malos tratos y el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

Las propuestas de Perú, apoyado por Chile, Colombia y México, fueron desoídas por la mayoría. "Fue derrotada la pretensión injerencista de algunos países de la OEA", resumió Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación. El gobierno de Ollanta Humala propuso una serie de enmiendas para dar seguimiento al diálogo entre las partes en conflicto, que fueron rechazadas por el embajador venezolano.

El "castigo" oficialista a Panamá, con la ruptura de relaciones diplomáticas y el congelamiento del pago de la deuda de 2.000 millones contraídos con el país centroamericano, surtió efecto. Al cierre de esta edición seguían las conversaciones para llegar a una entente cordial final, aunque nada hacía tambalear el triunfo diplomático de Caracas.

Detención arbitraria de manifestantes

Los presidentes sudamericanos analizarán la crisis de Venezuela durante la toma de posesión en Chile de Michelle Bachelet el martes que viene, pero fuentes diplomáticas descartan que haya tirón de orejas a Maduro. Todo lo contrario. El Gobierno bolivariano insistía este viernes que en Chile "la Unasur (Unión de Naciones de Sudamérica, cuyo secretario general es el venezolano Alí Rodríguez Araque) abordará los ataques terroristas" llevados a cabo durante las protestas.

La ONU, en cambio, libre de las ataduras económicas y políticas del continente, mostró su preocupación ante "las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados -y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación", según el informe realizado por un grupo de expertos independientes.

El chavismo quiso aprovechar la ola internacional a su favor para impactar también en casa. "La derecha extrema llenó nuestro país de violencia las últimas semanas y todo el país la repudió. Están derrotados, la paz reina en la patria", aseguró Nicolás Maduro a través de Twitter.

El 'hijo de Chávez' también protagonizó el otro acontecimiento mediático del día: su entrevista con CNN. "Los que han empezado este plan de violencia son una minoría, un pequeño grupo que pertenece a la oposición", destacó el primer mandatario a Christiane Amanpour, una de sus periodistas estrella. La entrevista fue emitida ayer, después de un serio desencuentro: los periodistas de CNN fueron atracados, uno de sus equipos salió a la carrera del país, a otros se les revocaron credenciales tras acusarles Maduro de favorecer una "intervención imperialista". El Gobierno mantuvo durante días la amenaza de sacar del aire al canal, como ya hizo previamente con la colombiana NTN24.

[Fuente: Por Daniel Lozano, Caracas, El Mundo, Madrid, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.