Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


Bolivia frena una sesión en la OEA que debía tratar la crisis venezolana


Bolivia, tras asumir la presidencia temporal del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó la suspensión de la reunión extraordinaria prevista para este lunes en la que se debía evaluar la crisis política y social que se vive en Venezuela.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, en un acto llevado a cabo en Washington, asumió este lunes la presidencia del Consejo en esa instancia e inmediatamente presentó una nota oficial informando sobre su determinación de suspender dicha sesión. Luego en una escueta declaración a la prensa, confirmó y dijo: "está suspendida".

La Cancillería Boliviana mediante un comunicado justificó la determinación de Pary asegurando que la convocatoria de Almagro fue "inconsulta" y manifestó que para convocar a una nueva reunión primero se debe realizar una consulta a los estados miembros.

"(La Convocatoria) fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma", se lee en el comunicado. "Por lo tanto, Bolivia suspendió la sesión, la misma que será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias, en el marco la Carta de la OEA y las normas de la Organización", agrega.

La reunión fue solicitada el pasado viernes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y 20 países miembros, luego de la crisis generada en Venezuela desde el pasado miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia determinó quitar competencias a la Asamblea Nacional, decisión que fue revertida el pasado sábado tras el rechazo de diversos sectores a nivel nacional como internacional.

La determinación de Pary fue criticada por países como Canadá y otros 17 Estados, que han calificado la determinación de poco seria y han solicitado al diplomático que convoque nuevamente para realizar la sesión que se tenía prevista.

Según informaron, en esa sesión se debía debatir un proyecto de resolución para declarar las sentencias del TSJ de Venezuela como "una violación del orden constitucional", pero además se pensaba implementar un mecanismo destinado a preservar el estado de democracia en ese país, todo de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.