Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


La OEA declara que en Venezuela hay violación del orden constitucional


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por mayoría una resolución en la que expresa "su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela .

El embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, que ejerció hoy de presidente interino del Consejo Permanente, anunció que la resolución se aprobó "por mayoría", aunque no hubo una votación nominal.

De las 21 delegaciones presentes en la reunión, cuatro se abstuvieron: Belice, República Dominicana, Bahamas y El Salvador.

En su resolución, los Estados miembro recordaron que "la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos esenciales de la democracia representativa".

El Consejo Permanente de la OEA expresó "su preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y manifestó su "apoyo continuo al diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático".

El Consejo Permamente consideró que "las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional (el Parlamento) y arrogárselo a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional".

Por eso, el Consejo Permanente instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios".

Y decidió "seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

Esta resolución fue aprobada en una tensa jornada en el seno de la OEA. Por la mañana, Bolivia había suspendido la sesión, pero ésta finalmente tuvo lugar porque 20 países se mostraron a favor de que así ocurriera.

El embajador de Honduras asumió las riendas de la sesión, al ser el embajador más veterano, y ante la negativa de Bolivia y Haití, presidente y vicepresidente de turno del Consejo Permanente, respectivamente, a presidir la reunión.

Las misiones de Bolivia y Venezuela ante la OEA interrumpieron la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para denunciar que se ha dado "un golpe de Estado institucional" a la presidencia del Consejo, que ostenta Bolivia desde el pasado sábado.

[Fuente: La Nación, Dpa, Bs As, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.