Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr17


Pary justifica su decisión y alerta por destrucción institucional de la OEA


El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, denunció que ciertos países y representantes "destruyen" la institucionalidad de esa instancia con las últimas decisiones sobre Venezuela.

"Lo que sucede es que hay un grupo de países y el Secretario General, quienes están destruyendo la institucionalidad", aseveró frente a la convocatoria de la víspera, en la que el país se excluyó porque no se respetó la presidencia del Consejo Permanente.

Pary suspendió la reunión convocada por 20 países del organismo para discutir la situación crítica de Venezuela, pero luego Honduras asumió la tutela y se procedió a analizar la situación de la nación latinoamericana, declarando la grave alteración inconstitucional del orden democrático.

"Hacen aparecer una convocatoria ilegal, que desconoce la normativa de la OEA. Se han vulnerado todos los aspectos del reglamento, ayer se ha aprobado esto, pero no se tenían ni siquiera los votos mínimos", agregó el embajador nacional en entrevista con CNN.

Detalló que "los países pueden solicitar la realización de un Consejo Permanente, pero es la presidencia la que convoca o tiene la atribución de suspender (...) Hay intereses externos a la organización, intereses de países. Nosotros estamos para cumplir el reglamento y defender la representación de los países".

Concluyó señalando que "es increíble que un organismo que debiera defender la justicia y la democracia sea el primero en que vulnere la normativa. En la posición que estamos teniendo en la OEA, estamos dividiendo a Venezuela, conflictuando, cuando deberíamos buscar una solución pacífica a sus problemas".

Mediante su cuenta en Twitter, Luis Almagro, secretario general de la OEA, sostuvo: "que el Consejo Permanente de la OEA reconozca alteración constitucional en Venezuela es un paso clave para el restablecimiento de la democracia".

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 05Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.