Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr19


El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este martes para debatir si acepta al enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela


La resolución propuesta plantea la aprobación del nombramiento de Gustavo Tarre por entender que el régimen de Nicolás Maduro "carece de legitimidad" y por lo tanto sus funcionarios tampoco la tienen. Se necesitan 18 votos para concederle el asiento en el organismo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que su consejo permanente considerará el martes si acepta como representante de Venezuela al enviado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, en desafío a la dictadura de Nicolás Maduro.

El órgano se reunirá en sesión extraordinaria en su sede en Washington el martes a las 12 (16 GMT), a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante ante ese cuerpo, según la convocatoria publicada este lunes en la página web de la organización.

El pasado 1 de abril, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, anticipó que hará "todo lo posible" para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Tarre, designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.

Trujillo asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto.

El bloque que ejerce presión sobre el régimen chavista busca aprobar el rol de Tarre antes del 27 de abril, fecha en la que se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo, al cumplirse dos años desde que el régimen de Maduro pidiera su salida, ante el creciente cerco diplomática y la pérdida de apoyo de varios países.

La resolución que será puesta a consideración el martes plantea la aprobación del nombramiento de Tarre por entender que el gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato hasta 2025, "carece de legitimidad" y por lo tanto sus funcionarios tampoco la tienen.

El texto señala que la última Asamblea General de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró en junio pasado ilegítimos los comicios en los que se reeligió a Maduro, y recuerda que el consejo permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida democráticamente en 2015.

Tarre, en representación de Guaidó y después de sendos acuerdos aprobados el 22 de mayo de 2017 y del 2 de enero de 2019 por la AN, presentó formalmente a la OEA el pasado de 8 marzo una comunicación en la que el líder opositor ratificó la decisión de continuar en el organismo.

Trujillo se mostró optimista sobre la posibilidad de que una resolución para autorizar a Gustavo Tarre el acceso al asiento de Venezuela reúna los 18 votos requeridos. "Tenemos muchos amigos que están bien interesados en el tema Venezuela", dijo el delegado estadounidense a reporteros tras una breve ceremonia en la que asumió la presidencia rotativa del Consejo Permanente de la OEA durante el próximo trimestre. "Hay unos que no han reconocido a Guaidó pero saben que lo que pasa en Venezuela es inaceptable".

[Fuente: Infobae, Bs As, Arg, 08abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 09Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.