Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene16


Un socialdemócrata es el nuevo líder del Congreso venezolano


Los diputados de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) elegidos el 6 de diciembre votaron ayer por el veterano dirigente socialdemócrata Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral venezolano, que asumirá funciones mañana martes con una mayoría opositora de dos tercios.

Según informó anoche la MUD, tras una votación en la que participaron los 112 diputados electos, Julio Borges fue nominado como primer vicepresidente del cuerpo. Ramos Allup será el reemplazante del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Ramos Allup es secretario general de Acción Democrática (AD) y Borges es el coordinador nacional de Primero Justicia, el partido opositor que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios parlamentarios que le dieron a la oposición una abrumadora mayoría en el Congreso nacional. Ambos jurarán mañana junto a los otros diputados recién electos.

La elección del presidente y vicepresidente de la Asamblea fue de manera secreta y directa. Al interior de la alianza se debatían dos corrientes, la que apoyaba a Borges por parte de Henrique Capriles, también fundador de Primero Justicia, un partido nacido en el año 2000 al inicio de la era chavista, y los que apoyaban a Ramos Allup, el político más antiguo y veterano de la socialdemocracia venezolana.

La oposición actuará unida como una sola fracción parlamentaria, pese a estar integrada por 28 partidos y movimientos. "En la Asamblea Nacional habrá una sola línea, una sola estrategia y una sola orientación. El país puede estar seguro de que ese triunfo unitario será honrado", anunció Jesús Chúo Torrealba, secretario de la organización.

La designación de la directiva, las comisiones y toda la estructura del nuevo parlamento ha estado precedida de tensión por las amenazas que han lanzado figuras del gobierno de Nicolás Maduro para desconocer los resultados electorales que favorecieron a los candidatos opositores con los dos tercios de los votos, lo que le da mayoría calificada a la oposición por primera vez en 17 años de dominio chavista.

Tanto Ramos como Borges han hablado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que garanticen la seguridad y protección de la institución parlamentaria de cara a las amenazas que han lanzado grupos armados oficialistas, denominados los "colectivos" como "La Piedrita". Y responsabilizan al gobierno de Maduro de cualquier violencia que surja en el evento.

No obstante las maniobras oficialistas para restarle poder, que la directiva de la oposición denuncia como un "golpe judicial", la instalación de la nueva legislatura se ha mantenido firme, desafiando la intención del gobierno de que no se formalice la jura de los nuevos diputados elegidos para prolongarse la directiva actual hasta después del 15 de enero.

Maduro ha asestado varios golpes al emergente poder opositor, pese a haber firmado el compromiso de reconocer los resultados electorales si le eran adversos. Nombró una Asamblea Comunal Nacional, una especie de parlamento paralelo, entre otras maniobras para torpedear a la oposición.

Cabello, presidente de la directiva parlamentaria saliente, nombró a dedo a última hora a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de manera irregular, según denunció la oposición. También intentó impugnar a 9 diputados opositores electos y ordenó a la Sala Electoral del Supremo a suspender la proclamación de 4 diputados, tres de ellos opositores y uno oficialista del distrito Amazonas. La intención es cancelar la mayoría de dos tercios con que cuenta la oposición. Sin embargo, la decisión de la Sala Electoral es inejecutable porque no ha sido publicada, es decir, no existe para los efectos de impedir la jura de tres opositores afectados por la medida, que ya legalmente fueron proclamados por la junta electoral regional respectiva.

[Fuente: Por Ludmila Vinogradoff, Caracas, Clarín, Bs As, 04ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.