Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene16


Parlamento venezolano a controvertida instalación


La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se instala hoy para un período de cinco años, en una controvertida ceremonia debido a las profundas discrepancias entre los diputados electos y los modelos que representan.

La alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llega a esta jornada con la propuesta de Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática (AD), para encabezar la nueva directiva del legislativo.

La MUD ganó los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y obtuvo entonces 112 de 167 escaños, que le otorgó mayoría calificada, mientras el Gran Polo Patriótico, ganó 55 curules.

El veterano diputado por el estado de Carabobo. Ramos Allup, de 72 años de edad, es rechazado por movimientos sociales por sus propuestas de suprimir el canal oficial de televisión de la Asamblea, y desde 2005 infundir desconfianza en el Consejo Nacional Electoral.

Ramos Allup, quien es visto además como el vocero del sector más radical, también adelantó que entre las primeras medidas de su mandato, están las reformas a leyes que benefician al pueblo, como la orgánica del trabajo, sobre la propiedad de viviendas sociales, y promulgar la amnistía para liberar a activistas sancionados por ser promotores de actos violentos en 2014.

Vaticinó además un proceso que estimó democrático, pacífico y constitucional, pero cuyo verdadero objetivo es derrocar la Revolución bolivariana y remover al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo insistió en la necesidad de reprivatizar empresas estratégicas recuperadas por el Estado en los últimos 16 años, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Miles de trabajadores de esa empresa han realizado marchas en rechazo a la futura medida, que derivaría de la modificación de la Ley de Comunicaciones

Antes de la instalación de la AN, la MUD llegó incluso a desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió la proclamación de tres de sus diputados, al catalogar como procedentes impugnaciones a los comicios en el sureño estado de Amazonas.

De acuerdo con la decisión de la Sala Electoral del TSJ, la alianza quedó con 109 legisladores.

Por su parte, las diferencias dentro de la oposición siguen latentes, luego que el diputado electo por Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que para designar las vicepresidencias y comisiones del nuevo Parlamento, la MUD se regirá por las reglas de su facción, que obtuvo más cantidad de curules (33) que AD (25).

El inicio de sesiones de la Asamblea estará acompañado por movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana y también de agrupaciones adversas, estas últimas llamadas a concentrarse en las inmediaciones del legislativo para apoyar a sus diputados.

Los seguidores del Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 54 curules, marcharán desde la parroquia 23 de Enero hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) bajo el lema "Los de Chávez a la calle".

La víspera, la bancada del GPP también se comprometió a defender la Revolución Bolivariana.

Tras reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, los 54 diputados de partidos de izquierda adelantaron que crearon una comisión coordinadora de esas acciones en el seno del nuevo Parlamento.

Mientras, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, anunció la realización de otra movilización y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que resguarde esa reunión y solo después avanzar hasta la sede legislativa.

De acuerdo con el reglamento interno de la Asamblea Nacional, la instalación del nuevo Parlamento estará a cargo del diputado de mayor edad, en este caso, Héctor Agüero, de 75 años, quien fue reelecto en el estado de Carabobo por el PSUV: y es también coordinador en esa región de la organización política.

En la AN que legisló hasta ayer, Agüero formó parte de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

La junta directiva del parlamento unicameral se elige con el voto positivo de apenas 84 diputados (mayoría simple) y está conformada por el Presidente, el Primer y Segundo Vicepresidente, además de un Secretario y un Subsecretario designados fuera de su seno.

[Fuente: Por Mario Hubert Garrido, Prensa Latina, Caracas, 05ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.