EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12 abril 2002


El Partido Comunista de Chile condena el Golpe de Estado en Venezuela.

El Partido Comunista de Chile condena enérgicamente el Golpe de Estado que se ha consumado en Venezuela.

El Partido Comunista de Chile condena enérgicamente el golpe de estado que se ha consumado en Venezuela. Expresamos nuestra solidaridad con el Presidente constitucional Hugo Chavéz y con todos los patriotas venezolanos integrantes del movimiento bolivariano.

La conspiración alentada por el gobierno norteamericano con la participación de los grandes empresarios, los viejos políticos corruptos como Carlos Andrés Pérez y la dirección burocrática de la Central Sindical CTV, consiguió abrir paso a este golpe militar para poner fin al proceso de cambios progresistas en curso.

El Presidente Chavéz intentaba llevar adelante profundas transformaciones en la sociedad venezolana en beneficio del pueblo. Buscaba afirmar la independencia nacional de su país.Desarrollaba una política intenacional autónoma en defensa de sus recursos naturales, en especial el petróleo, fortaleciendo el rol de la OPEP en la defensa de un precio justo. Enfrentaba las pretensiones de nuevas formas de colonización de nuestros países que lleva adelante la potencia imperial norteamericana. Se esforzaba por abrir paso a una democracia participativa en su patria.

Todo esto resultaba intolerable para los que habían ejercido hasta ahora un control total de la sociedad venezolana. Los medios de comunicación, controlados abrumadoramente por los dueños del dinero, generaron un clima de subversión durante largos meses, clima al que contribuyeron declaraciones públicas de personeros del propio gobierno norteamericano, como el Secretario de Estado Colin Powell quién se manifestó abiertamente por el fin del proceso que tenía lugar en Venezuela.

Se trató, entonces, de la puesta en acción de un proceso de desestabilización similar al que culminó en nuestro país en 1973 con el golpe facista de Pinochet.

La larga ofensiva urdida desde los centros de poder del imperialismo y la reacción interna culminó en el día de ayer con enfrentamientos en las calles de manifestantes opositores y fuerzas populares que apoyan a Chavéz. Los conspiradores buscaban el derramamiento de sangre que diese base para el desencadenamiento del golpe. Los hechos indican que las muertes de ayer fueron provocadas por francotiradores de la policía municipal que respondía a las órdenes del Alcalde Mayor del Caracas, Alfredo Peña, ex ministro del primer Gobierno del Presidente Chavéz a quien traicionó después de su elección como Alcalde. Esas muertes sirvieron para precipitar la traición abierta de mandos militares que condujeron al golpe de estado.

La designación del Presidente de la organización patronal Fedecámaras como Presidente de la República pone en claro la orientación política de los facciosos.

En estos momentos el Presidente Chavéz ha sido hecho prisionero por los golpistas y se ha desatado una represión contra sus partidarios con allanamientos a las casas de los dirigentes mas significativos.

Llamamos a desarrollar sin tardanza una activa solidaridad para evitar la represión que se inicia en la patria de Bolívar e impedir que se repitan allí los crímenes que vivimos lo chilenos después del golpe pinochetista.

Partido Comunista de Chile.
Santiago, Abril 12 de 2002.


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights