EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic02


Declaración de periodistas venezolanos denunciando la violación de las normas éticas y deontológicas del periodismo en Venezuela.


Ante la Conspiración Mediática en Venezuela.

Por medio del este Documento un grupo de periodistas venezolanos denunciamos la situación asumida por diversos medios de comunicación en Venezuela y la actitud de algunos profesionales que, los firmantes del Documento, consideramos como violatoria de las normas éticas y deontológicas del periodismo.

Periodistas venezolanos, hombres y mujeres, comprometidos/as con el proceso de transformación que vive el país, hacemos publico este documento para denunciar la posición asumida por diversos medios de comunicación, los cuales se han erigido en una fuerza opositora del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, expresada en el contenido de sus mensajes dirigidos a la opinión publica. Debe quedar claro que no nos oponemos a la critica, porque este recurso permite evaluar situaciones y corregir errores que pudieran lesionar el derecho a la información que tiene todo ciudadano.

Si rechazamos y repudiamos esos mensajes que se han traducido en distorsión y manipulación de las informaciones e irrespeto a la dignidad de las personas, lo cual esta completamente alejado de la función de un medio de comunicación y del papel que deben cumplir los periodistas.

Se persigue con estas actitudes descalificar y violentar el modelo democrático, participativo y protagónico de cambios que se vive en Venezuela y que fue elegido por abrumadora mayoría, libre y contundentemente en noviembre de 1998, y luego en cinco sucesivas elecciones realizadas desde esa fecha hasta la relegitimación de todos los poderes en julio de 2000. Asimismo, queremos dar a conocer la intromisión por parte de los dueños y directores de la mayoría de los medios adscritos al Bloque de Prensa y a la Camara de Radio y Televisión de una actitud hostigadora, agresiva y ofensiva contra la investidura de las figuras de Presidente de la Republica y de la Primera Dama, así como de las ministras y ministros del Gabinete y del resto del equipo de gobierno.

Reiteramos que el rol de la oposición ha sido usurpado por los medios de comunicación, circunstancia que ha acentuado peligrosamente su tendencia descaradamente mercantilista, deformando la definición de lo que significa el ejercicio de esa función intermediadora y violando los artículos 1. Racismo y desequilibrio en el flujo de información y 4: Participación esencial en la educación de la Declaración de la UNESCO sobre los medios de comunicación y la Resolución 59. Articulo 1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en 1946, cuando expresa: "La libertad de información requiere como elemento indispensable la voluntad y capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; requiere, ademas, como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin intención maliciosa".

Uno de esos medios obliga a sus periodistas a publicar informaciones sin haber sido confirmadas, basandose su editor "en que después se le dará derecho a replica", derecho que ha sido negado en reiteradas oportunidades. Noticias como, por ejemplo, las supuestas renuncias de miembros del gabinete han sido publicadas en primera pagina, impidiendo bajo presión a sus periodistas que se verifique la información, lo cual ha producido confusión en la opinión publica y generado una matriz de opinión de inestabilidad gubernamental.

Como dice el Manifiesto de los Creadores, Intelectuales y Profesionales de la Cultura ante el País, publicado el día de hoy, 10 de diciembre: "Lo que no puede abrogarse como derecho esa minoría, a riesgo de colocarse no solo contra la voluntad popular sino también contra la ley misma, es convertir la disidencia en campana desestabilizadora, o en descarada incitación al golpe de Estado y al magnicidio, que pretende doblegar, someter o simplemente chantajear a un gobierno fruto de la voluntad popular".

Hay otra situación que se ha presentado entre los medios y es el silencio cómplice para protegerse entre si, lo que constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos. Recientemente, la actitud asumida por un canal de televisión durante la conducción de un acto musical publico convocado por esa planta de televisión en la ciudad de Valencia, lo hace responsable de un accidente en el cual perdieron la vida 14 personas. Hubo censura a los artículos de opinión que se referían al tema durante los días siguientes al gravísimo incidente. Ademas, del amedrentamiento y el chantaje contra los agraviados de cualquier índole y condición.

Otro aspecto que debemos destacar es el abuso de las columnas (que pretenden ser calificadas como periodismo de opinión) por parte de periodistas y articulistas, las cuales solo son utilizadas para vejar, humillar y discriminar a otros venezolanos y venezolanas, utilizadas hasta el cansancio como una supuesta arma política, pero que no reflejan mas que una degradación del ejercicio del periodismo por el que incurren en una indudable violación al Código de Ética del Periodista Venezolano: "Articulo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin prueba o ataques injustificados a la dignidad, al honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones; Articulo 13. El periodista no podrá en ningún momento evadir el cumplimiento del articulo 31 de la Ley de Ejercicio del Periodismo que dice a la letra: "Toda tergiversación de la información debe ser rectificada oportuna y eficientemente..." Articulo 19.

El periodista debe ratificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan transmitir la información de manera veraz." Vale la pena destacar en este contexto el comunicado del Colegio Nacional de Periodistas de fecha 4 de diciembre en relación a la situación que vive Venezuela, en el cual ademas de llamar a un Pacto de Entendimiento, exhorta a sus agremiados a "cumplir con el sagrado deber de informar dentro de la concepción de servicio social de acuerdo con las normas deontológicas y legales de nuestra profesión".

Así mismo, la desinformación provocada por la globalización que se expresa en una visión unilateral del mundo y, por ende, de Venezuela, nos acerca a una dictadura mediática. Ejemplo de ello: CNN y otras cadenas internacionales de información, que conspiran contra el desarrollo real de la democracia la cual debe estar basada fundamentalmente en la participación de las mayorías en la toma de decisiones, a partir de una información real y accesible a los diversos puntos de vista.

Como señala José Manuel Naredo, a propósito del libro de Ignacio Ramonet "Un mundo sin rumbos", en Temas de Debate. "Pensamiento Critico vs. Pensamiento Único": "La globalización conjunta de los mercados y de la información esta dando lugar a un "nuevo totalitarismo con sus dogmas y sus oficiantes". Un totalitarismo que convierte ese antiguo vehiculo de libertad que fue la información en instrumento de tiranía y de superstición. La contaminación informativa y la redundancia de mensajes que origina este "imperialismo comunicador" se traduce en una autentica opresión para los ciudadanos, de la que empieza a tomar conciencia".

Una evidencia mas que confirma la problemática que viene exponiendose, es la reciente convocatoria por parte de un grupo del sector empresarial a un paro político nacional, bajo la excusa que desconocían el contenido de varias leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional, en el periodo Habilitante, establecido en la Constitución Nacional, apoyado por la mayoría de los grandes medios, los cuales han falseado el contenido y proposito de las leyes. Algunos de estos editores de los grandes medios califican de antinacionales las leyes aprobadas y en privado asienten que no han tenido la oportunidad de leerlas. Esto lo avala el hecho de que ninguno haya presentado una sola propuesta sobre las leyes que dicen adversar, lo cual ratifica que sus actitudes corresponden a un interés político específico de oposición abierta al gobierno actual para lograr su desestabilización, así como desconocer la decisión democrática de la gran mayoría de los venezolanos /as.

Así mismo, exhortamos a los medios de comunicación, que es hora de cumplir con ese Código de Ética que le han prometido al país, pero que hasta ahora, no lo han hecho.

Por ello, denunciamos la situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Así mismo, y como siempre lo hemos hecho, ratificamos también nuestro compromiso con los principios contenidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en defensa de la libertad de expresión y de opinión, así como el derecho a la información oportuna y veraz. Así como, afirmamos nuestro compromiso y disposición a defender la democracia, participativa, protagónica y corresponsable.

Caracas, 10 de diciembre de 2001

Firman los periodistas:

Nora Uribe, Cristina Gonzalez Q, Helena Salcedo, Jesus Romero Anselmi, Nelly Trujillo, Desiree Santos Amaral, Maria de la Paz Higueras, Arnaldo Tavio, Roberto Malaver, Rafaela Cusati, Antonio Manrique, Aurelio Gil Beroes, Orlando Utrera, Jose Oswaldo Pino, Eloisa Lagonel, Flor Medina, Antonio Aldazoro, Luis Rafael Garcia, Luis Martinez


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 19dic02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights