Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene19


El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela


El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras el ultimátum de la Unión Europea. La votación no vinculante es un paso simbólico diseñado, según los legisladores, para mantener la presión sobre gobierno chavista.

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones la resolución pactada por el Partido Popular Europeo, los socialistas, liberales y conservadores ha sido aprobada este jueves al mediodía. El texto, que cuenta con el apoyo de más del 60% de la cámara, expresa el reconocimiento explícito a Guaidó y apoya “su hoja de ruta”.

Además, el Parlamento Europeo exige a los Estados miembros de la Unión Europea que también reconozcan a Guaidó “hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

La Cámara condenó también la detención de periodistas en Venezuela, entre ellos un equipo de la Agencia Efe, y reclamó su “liberación inmediata” en la misma moción.

Las autoridades venezolanas arrestaron el miércoles al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas y el conductor forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 31ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 31Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.