EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13Abr02


Informe especial de PROVEA sobre las violaciones de derechos humanos en las primeras horas del Golpe de Estado.

Como hemos señalado, en Venezuela se produjo una ruptura del hilo constitucional que desde Provea caracterizamos como un Golpe de Estado. A continuación presentamos una visión general de la situación de los derechos humanos violentados por el gobierno de facto:

Nuevo régimen viola la libertad de expresión

Este Sábado 13 de abril el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recibió denuncias de ataques a medios de comunicación social y comunitarios por parte de efectivos de policías estadales y nacionales. En Maracaibo la emisora de Radio Fe y Alegría

recibió la visita de funcionarios de la policía del Estado Zulia que obligaron a los responsables de la radio a dejar de transmitir información sobre la situación del país. La radio pudo continuar sus transmisiones pero sólo con una programación musical. Los responsables de la emisora Fe y Alegría de Caracas denunciaron a Provea que recibieron llamadas de amenaza durante todo el día.

Durante el día viernes las televisoras comunitarias TV Caricuao y Catia TV fueron allanadas, así como las emisoras comunitarias Radio Catia Libre y Radio Perola. En la noche del viernes y durante el día sábado Provea recibió información sobre la realización de protestas populares en Caracas por la detención del Presidente Hugo Chávez Frías frente a su lugar de detención, el Fuerte Tiuna y en las zonas del centro y el oeste de la capital que habrían sido reprimidas por los cuerpos de seguridad y en las que se habrían producido muertes. Ninguna de estas informaciones se pudo conocer por los medios de comunicación privados de alcance nacional, mientras la emisora de televisión del estado Venezolana de Televisión permanece sin programación. Provea recibió informaciones desde dos periódicos de alcance nacional, desde un canal de televisión privado y desde el Palacio de Miraflores que indican una política de restrición absoluta para las noticias sobre las protestas y detenciones que se realizan en Caracas y algunas ciudades del interior del país.

Provea reitera que los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República de 1999 establece que la libertad de expresión es inviolable y que ¿toda persona tiene derecho a expresar sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión?.

Al cierre de esta nota, la periodista Luisana Colomine, jefa de prensa de la Asamblea Nacional nos informó que estaba en un lista de personas a las que se les allanarían sus hogaresy que la periodista Milagros Pérez se encontraba en la misma situación.

Violación a la inviolabilidad del domicilio

Fueron allanados, además de los cuatro medios comunitarios antes señalados: Fundasucre, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Trabajo y la habitación del Ministro del Interior y del diputado Tarek William. También allanaron las sedes de organizaciones sociales que apoyan al

Presidente Chávez. Una empleada de Fundasucre denunció a Provea que luego del allanamiento sin orden judicial, en el que causaron destrozos, el personal que ahí se encontraba fue desalojado y apuntados con armas de fuego. Un empleado público señaló a Provea que las armas encontradas en el allanamiento al Ministerio del Ambiente fueron ¿sembradas? por los organismos de seguridad.

Desde el día de ayer, Provea recibe fuertes rumores de que su sede fue allanada. Pese a que esto no ocurrió, exhortamos a los lectores de este servicio a estar atentos.

Represión a manifestaciones

Desde el día de ayer (viernes), se observan manifestaciones por la restitución del Estado de Derecho en distintos lugares del país. Provea pudo constatar que un manifestación ocurrida en la noche del viernes en frente al Fuerte Tiuna a la altura de la carretera Panamericana (en donde se supone se encuentra detenido Hugo Chávez), fue reprimida por la Policía Metropolitana con disparos de armas de fuego y dos ballenas. En ella, según denunciaron los manifestantes, resultaron dos personas heridas por armas de fuego.

Se solicitan medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la libertad de Hugo Chávez y Tarek William Saab

Provea solicitó y la CIDH concedió medidas cautelares a favor de la libertad del diputado Tarek William Saab. Estas medidas ¿tendrán una vigencia de seis meses?.

Provea apoyó al abogado Ricardo Dorado en la solicitud de medidas cautelares a la CIDH a favor de la libertad del Presidente Hugo Chávez, quien segúndenuncia su hija, se encuentra detenido en el Fuerte Tiuna. Estamos a la espera de respuestas.

Intolerancia social es permitida por funcionarios de seguridad

Un grupo de personas que manifiestan desde hace dos días frente a la Embajada de Cuba, en donde según ellos señalan se encuentra asilado un ministro del gobierno de Chávez, cortó la electricidad, impiden el acceso de alimentos, medicinas y el agua de la embajada y rompió vehículos de personas que se encuentran adentro. Una de las personas que está dentro de la Embajada, denunció a Provea que esto está ocurriendo ante la presencia de cuerpos de seguridad que, sin embargo, lo toleran. En la sede de la embajada de Cuba en Venezuela, están también varios niños.

Se profundiza la ilegitimidad del régimen de facto

La situación antes descrita, junto a las primeras medidas tomadas por el gobierno de facto (disolución de los Poderes Públicos) y el incumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad que hace pocas semanas firmó Pedro Carmona Estanga en representación de Fedecámaras (que establecía el respeto a la Constitución de 1999), apuntan hacia la profundización de su ilegitimidad.

Provea recuerda que las amenazas autoritarias a la democracia, que efectivamente existían en el gobierno de Hugo Chávez, no se resuelven con más autoritarismo, sino con más democracia. Pese a que el gobierno de Carmona Estanga se presentó como una alternativa democrática, pronto se observaron desmanes que indican lo contrario.

[Fuente: Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Número Especial por Golpe de Estado, Caracas, 13Abr02]


DDHH en Venezuela

small logo
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights