EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Provea Derechos Humanos y Coyuntura, Nº3


Semana del 22 al 26 de febrero de 1999


A.- Derechos Civiles Y Políticos

B. -Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

C. -Defensores de DDHH

E. -Proceso Constituyente y Derechos Humanos

F.- Administración De Justicia


A.- Derechos Civiles Y Políticos

Intento De Censura Al Derecho A La Libertad De Información

Por órdenes del director del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), Carlos Fermín -en un comunicado- manifestó que serían sancionados los funcionarios que den informaciones sobre las investigaciones que se realizan en el CTPJ. En este sentido, los medios de difusión que cubren la fuente se vieron afectados ya que no pudieron recopilar la información de los hechos delictivos, sucesos, que ocurren a diario en nuestro país; cuando siempre se veían reflejados los mismos en un cuaderno en la oficina de prensa de este cuerpo policial.

(Ultimas Noticias, 20/2/99, Pág. 12)

En este mismo orden, una Comisión del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se apersonó en la sede del CTPJ para investigar los hechos denunciados por los medios y para conversar con el director de ese cuerpo. Después de dicha reunión, el director de la PTJ anunció la designación de un vocero oficial y la entrega diaria de un boletín informativo.

Denuncias De Torturas Y Malos Tratos Por Funcionarios De La PTJ

Las ciudadanas Oglas Rosa Díaz y -su hija- Estrella Olivieros fueron víctimas de malos tratos y torturas por parte de funcionarios adscritos a la Brigada de Acciones Especiales y contra homicidios la Policía Técnica Judicial. Allanaron su residencia sin ningún tipo de orden judicial, las golpearon -incluso maltrataron a una menor de 11 años- y les introdujeron la cabeza en un tobo de agua helada para que dijeran el paradero de su hijo -Joan Oliveros-, a quién acusaban de asesinar al funcionario Gregory Parra.

(Ultimas Noticias,23/2/99, Pág. 21)

Restitución De Las Garantías En Los Municipios Fronterizos

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías decretó -refrendado por el Gabinete- el restablecimiento de las garantías constitucionales (Artículos 60.1, 62 y 64) suspendidas en los municipios Rosario Perijá y Catatumbo del Estado Zulia; García de Hevia, Pedro María Ureña, Bolívar, Panamericano y Fernández Feo del Estado Táchira; Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del Estado Apure y Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco y Guainía del Estado Amazonas.

(El Universal, 24/2/99, Pág. 1-12)

CSJ Anula Disposición Sobre Vacaciones Judiciales

El abogado, Jesús Salvador Rendon Carrillo interpuso una acción de nulidad por inconstitucionalidad contra la disposición establecida en el artículo 201 del Código de Procedimiento Civil, contenido en la Ley de Reforma Parcial de dicho texto legislativo -publicado en la Gaceta Oficial Nª 34.522 -2/8/90 y de la Resolución Nº 53 -3/2/76 emanada del Consejo de la Judicatura- en cuanto a las "vacaciones judiciales" por considerar, que las mismas violaban las disposiciones de los artículos 46,61,68 y 84 de la Constitución Nacional(CN). (Artículo 201 del Código de Procedimiento Civil establece que: "durante el período de vacancia de los tribunales permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales..."). A juicio del abogado Rendon, las vacaciones judiciales son una violación al derecho de la defensa judicial y producen en los ciudadanos un estado de indefensión.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, declaró con lugar el recuso de nulidad por inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano Rendon, y anula la disposición establecida en el artículo 201 del Código de Procedimiento Civil....

(Semanario Quinto Día, Año I, Número 29 del 19 al 26/2/99, Sección FORO, el nuevo periodismo judicial)

El Derecho Al Asilo Será Reconocido

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías ofreció asilo a guerrilleros y a soldados de Colombia, siempre que entreguen sus armas y se comprometió a no devolverlos en ese caso al gobierno colombiano. "Nosotros no podemos negarnos a proteger la vida de alguien...estamos obligados por leyes internacionales a recibirlo"

(El Nacional, 23/2/99, Pág. A-2)

Cancillería Apunta Su Política Hacia La Defensa De Los Ddhh

El canciller de la República, José Vicente Rangel apuntó que "seremos factor de entendimiento en el ámbito mundial para la solución de conflictos y para su promoción. Aspiramos colocar en el centro de nuestra política la defensa de los derechos humanos en el mundo".

(El Nacional, 23/2/99, Pág. A/3)

Arriba


B. Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

Equipo Multidisciplinario Evaluará Situación En Sierra Del Perijá E Imataca

De acuerdo a las declaraciones dadas por la Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Atala Uriana Pocaterra -luego de una entrevista con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa- un equipo multidisciplinario realizará estudios en las regiones de Imataca y Perijá con el objeto de "tomar decisiones entorno a las concesiones otorgadas en dichas zonas". En la primera se evaluará la situación del tendido eléctrico a Brasil y en la Sierra del Perijá establecer conversaciones con los indígenas que se han visto afectados por las concesiones otorgadas en la zona.

(El Nacional, 20-2/99, Pág. C-2)

Un Nuevo Enfoque Privatizador En La Salud

Los directores adjuntos del Servicio Unificado de Salud del Distrito Federal, Alvaro Troconis y Adrián Naranjo hicieron la presentación - uno de los planes de la nueva administración- del sistema Metro Emergencia, servicio radial y computarizado de evacuación y referencia del paciente. Con este servicio pretende acabar con el "ruleteo" (paseo) de los pacientes por los centros hospitalarios. A su vez, anunciaron la semiprivatización de 10% de las camas de los 13 hospitales adscritos a la Gobernación del Distrito Federal -aproximadamente 350 camas-. De esto, señalan los directores antes mencionados que se beneficiarán maestros, bomberos o policías, es decir personas que poseen pólizas de HCM de bajo costo.

En cuanto a la idea de militarización de los hospitales, el Dr. Naranjo apuntó que el concepto de militarización de las estructuras se da sólo en el contexto de conflictos o guerra..., "lo que queremos es que los militares, además de custodiar la zona, hagan requisas dentro de los centros asistenciales.

(El Nacional, 20/2/99, Pág. C-2)

Aumentos De Salarios Crea Inestabilidad Laboral

Los empresarios ante la incertidumbre existente en el país, prefirieron reducir sus nóminas de empleados antes de conocer el impacto que los aumentos en los sueldos y salarios les ocasionaría. Según señala Luis Vicente León , director de Datanálisis, en los 3 últimos años se han perdido 139.400 empleos en el sector industrial: 75.500 en 1996, 16.600 en 1997 y 47.300 hasta el tercer trimestre de 1998. Para el cuarto trimestre se calcula la pérdida de unos 25.000 puestos de trabajo aproximadamente.

"Venezuela tiene más de 23 millones de habitantes y una población económicamente activa de 10 millones, de los cuales 1 millón 400 mil se encuentran en situación de desempleo abierto (grupo de personas que tienen mas de seis meses buscando empleo y no lo consiguen), es decir 14,1% de la población económicamente activa" -Estas cifras son más altas que las dadas por la Oficina Central Estadísticas e Informática (OCEI)- apuntó León. Tal vez estas cifras pueden mostrar que no son tan altas, si se compara con la de otros países como a llegado a tener España y otros países, pero resulta engañoso porque en Venezuela no hay seguridad social y al no haberla el venezolano no cumple los requisitos que establecen las mediciones internacionales para considerarse un desempleado.

Para diciembre de 1998 el sector informal de la economía empleó 52,5% de la fuerza de trabajo -4 millones 472 mil personas).

La caída del ingreso familiar en 1998 fue de 3,15% -en 1997 fue de 3,6-, lo que puede considerarse dramático si se tiene que ha bajado 33% en los últimos 5 años, lo que indica que la familia venezolana es un tercio más pobre.

(El Nacional, 21/2/99, Pág. E/1)

Denuncia De Despidos Masivos En El Hospital Vargas

Según declaraciones del Secretario de Reclamos del Sindicato de Hospitales y Clínicas del Distrito Federal y Estado Miranda, Virgilio Martínez ha denunciado el despido de 46 trabajadores del Hospital Vargas de Caracas por parte de la Directora de Recursos Humanos -Libia García- de dicho centro de salud.

(Ultimas Noticias, 24/2/99, Pág.26)

FMV Exige Expedientes De Médicos Despedidos

En cuanto al anuncio dado por el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros sociales, Dr. Rafael Arreaza de tener preparado el despido de más de dos mil médicos, por calificarlos como "reposeros y cabalgadores de horario"; el presidente de la Federación Médica Venezolana, Dr. Jesús Méndez Quijada, señaló que "la FMV no apoyará la sinvergüenzura pero que sí es necesario que le envíen los expedientes de los médicos para fijar posición en cuanto a la convención colectiva, en su cláusula Nº 35" (Cláusula Nª35: "El Instituto conviene en que ningún médico podrá ser removido de su cargo sin la elaboración del expediente respectivo que deberá ser conocido por el gremio que contestará dentro de los 20 días hábiles siguientes")

(Ultimas Noticias, 24/2/99, Pág. 20)

Arriba


C. Defensores de DDHH

Por Órdenes Del Presidente Liberados Defendores De DDHH En La Frontera

Fueron liberados, por órdenes del Presidente, los ciudadanos Juan Bautista Moreno -miembro del Comité de Derechos Humanos de Guasdualito (CODEHUM)-,Edgar Carvajal y Oscar Cáceres, quienes permanecían detenidos en la frontera por los secuestros de 5 ingenieros de PDVSA. El pasado 24 de febrero, las Ong´s solicitaron al Presidente de la República Hugo Chávez Frías la liberación estos ciudadanos, ya que los cuales no estaban involucrados en dichos secuestros sino por el contrario son víctimas constantes de violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales de la zona.

(Información suministrada por el Comité de Derechos Humanos de Guasdualito, 26/2/99)

Arriba


E. Proceso Constituyente y Derechos Humanos

La Experiencia De Al Lado

Antonio Navarro Wolf, ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Colombia, considera que en su país se cometieron dos errores fundamentales en el proceso constituyente. El primero de ellos es haber creado demasiados fetiches en torno a la Constituyente, muchas expectativas que luego se convirtieron en frustración. El segundo, es haber creado una "Constitución muy bonita (...) un niño hermoso que luego pusimos en manos de Herodes" refiriéndose a que con la Constituyente no se logró desplazar a los sectores políticos tradicionalmente hegemónicos en Colombia.

Navarro, recuerda que en Colombia, tampoco la Constitución preveía la posibilidad de una Asamblea Constituyente, razón por la cual también aquella CSJ realizó una especie de "bypass" a la Constitución apelando al Constituyente Primario (el pueblo). Luego la CSJ del país hermanos intervino nuevamente para aclarar que la Asamblea no podía tener limitaciones, era "todopoderosa y omnipotente, tuvo todos los poderes que le concedió el pueblo con sus votos". No obstante sólo disolvió al Congreso y no tocó a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

El político colombiano comentó en relación a la actual polémica constituyente venezolana, que él considera que las bases electorales las debe dictar el Presidente de la República dado que se trata de un terreno que no está previsto en la Constitución. Igualmente saludó la iniciativa de Chávez de buscar un acuerdo político y social para fijar las bases electorales.

(El Nacional, 20/2/99, Pág. D-4)

Intentan 4ª Acción Legal Contra El Decreto De Referéndum

La abogada Ligia Pérez interpuso ante la CSJ una acción de Amparo y un recurso de nulidad contra el decreto Nº 3 del Presidente Chávez. La demandante sostiene que "el Presidente de la República no se puede autoelegir como el único garante del proceso constituyente, pues el poder originario no debe ser objeto de regulación alguna y tampoco puede delegar su función a una sola persona o poder constituido"

(El Nacional, 20/2/99, Pág. D-1)

Chávez: No me Alzaré Si La CSJ Anula El Decreto

Como parte de las consultas con distintos sectores sociales en torno a las bases de la Asamblea Constituyente, el Presidente de la República se reunió con los Gobernadores a quienes invitó a impulsar la Constituyente en sus regiones y participar en el procesos divulgando las propuestas que se hagan en sus estados.

Adicionalmente explicó que si el dictamen de la CSJ es contrario a su decreto no se "alzará", ni tampoco perseguirá.

(El Nacional, 20/2/99, Pág. D-2)

La Deliberación, Clave Democrática

Magaly Pérez, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la UCV, alerta, desde la defensa del derecho a la participación política que "...no pueden ni deben confundirse la participación política con la ciega aclamación producto de la popularidad circunstancial del Presidente (...) el temor de que el Congreso pudiera hacer una convocatoria a su medida no debió llevar a Chávez a hacer exactamente lo mismo". Y se pregunta ¿Cómo lograr que el inventario de opiniones ´oidas` no sea más que un catálogo de preferencias polarizadas, abiertas a la manipulación de quien las oye y, por tanto a su pseudolegitimación? ¿Cómo evitar, con una convocatoria no deliberativa como la planteada, que el encargado de sacar las cuentas y obtener los resultados no sea más que una persona, el Presidente?.

(El Nacional, 20/2/99, Pág. A-7)

Tulio Álvarez: El Decreto Es Democrático

El miembro de la Comisión Presidencial Constituyente señaló que Chávez pudo establecer, el mismo 2/2/99, las bases del proceso, y no lo hizo porque consideraba necesario oír las opiniones de los distintos sectores. En esa ocasión, dice Álvarez, Chávez dijo "yo no me siento cómodo imponiéndole las bases a la gente".

(El Nacional, 21/2/99, Pág. D-2)

Exigencias De Género

El Movimiento Manuela Sáenz, solicita 50% de participación de mujeres en la Asamblea Nacional Constituyente, con miras a lograr la igualdad de derechos y acabar con el sexismo.

(El Nacional, 21/2/99, Pág. D-2)

Anticonstituyentes Condenados A La Derrota

El analista político, Luis García Mora, expresa que "no hay opción posible que pueda articularse desde fuera del espacio del cambio. Y es por ello que cualquier brote crítico contra el Presidente que parta de las filas anticonstituyentes muera al nacer, como de hecho ocurre"

(El Nacional, 21/2/99, Pág. D-2)

Pablo Medina Y Su Agenda Para La Constituyente

El Secretario General de Patria para Todos y Coordinador del Comando Patriótico Constituyente, propuso en un seminario realizado en la UCV, los siguientes puntos para la agenda constituyente: La figura del Primer Ministro; la figura del referéndum (en sus distintas modalidades); la sustitución de las Asambleas Legislativas por Cabildos Abiertos; un Poder Legislativo Unicameral; la integración latinoamericana; la reestructuración del Poder Judicial; establecer los derechos ambientales; y garantizar los derechos humanos.

En ese mismo evento un miembro de Provea le planteó al parlamentario que a lo interno de la alianza de gobierno existían posiciones encontradas en materia de derechos humanos. Por una parte, un sector que los defendía y ponía como de partida del debate constituyente y, por otra, parlamentarios como Bernal y Melo que tienen posiciones abiertamente regresivas. Ante este comentario, Medina aclaró que el está en absoluto desacuerdo con esos diputados.

(UCV, Seminario sobre proceso constituyente, 22/2/99)

Pueblos Indios Y Militares

El Presidente de la Comisión de Política Interior de Diputados, Wiliam Lara, propone incorporar a la Asamblea Constituyente a 4 representantes de las FFAA y a 2 miembros de las comunidades indígenas.

(El Nacional, 22/2/99, Pág. D-2)

Re-elección

Los comisionados Tarek Williams y Manuel Quijada, plantean la reducción del período presidencial a 4 años y la posibilidad de reelección inmediata.

(El Nacional, 22/2/99, Pág. D-2)

Edgardo Lander: Sin Democratizar La Comunicación No Es Posible Democratizar La Sociedad

El sociólogo Edgardo Lander, cuestionó que el actual debate constituyente está centrado en aspectos que aunque no son irrelevantes, distan mucho de ser la médula del debate necesario. "No se está discutiendo el proyecto de país". En ese sentido alertó que se está presentando como un supuesto no discutible un modelo económico y tecnológico, al igual que la actual estructura y funcionamiento de los medios de comunicación social.

Sobre este último punto, recordó que la reforma constitucional de 1992 se detuvo, entre otras razones, por la presión de los medios masivos que cuestionaban la posibilidad de la inclusión constitucional del derecho a réplica. Uno de los grupos comunicacionales que más beligerancia tuvo en ese entonces fue el grupo Cisneros. Lander recuerda que este grupo fue uno de los principales financistas de la campaña del actual Presidente y se pregunta si en los ánimos gubernamentales estará el impulsar un debate con miras a lograr avances en la democratización de las comunicaciones.

(UCV, Seminario sobre proceso constituyente, 23/2/99)

Escarrá: Chávez Estaría Dispuesto A Revisar El Decreto

El comisionado no cree que la CSJ anule el decreto pero, en todo caso, "el Presidente estaría dispuesto a revisarlo con miras a mejorarlo, después de haber recogido sugerencias, críticas, observaciones, y propuestas de los diversos sectores nacionales, conforme a lo establecido en la pregunta 2 del artículo 3 del decreto"

(El Nacional, 23/2/99, Pág. D-7)

Chávez Modificaría El Decreto

En el contexto de una visita a la CSJ el Presidente, según fuentes oficiales "dejó entrever tal posibilidad". La modificación del decreto tiene que contar con una autorización de la CSJ.

Chávez señaló "vengo a ratificar que no soy enemigo de la Corte, que asumiremos con respeto, como hemos asumido siempre, las decisiones de la CSJ (...) aquí no ha habido asperezas"

(El Nacional, 23/2/99, Pág. D-1)

Chávez Consulta Cambios Al CNE

Miriam Kornblith admitió que Chávez "habló de modificaciones al decreto actual como una posibilidad (...) hablo de complementar el decreto existente o hacer uno de una naturaleza distinta al actual". Los miembros del CNE le advirtieron que cualquier modificación al cuestionario debe hacerse antes del 15 de marzo y que debe ser lo menos compleja posible.

(El Nacional, 24/2/99, Pág. D-2)

Brewer-carías: Violación Del Derecho A La Participación

"El pueblo tiene que decidir qué es lo que su representante va a hacer. Y eso es justamente uno de los graves defectos del Decreto Nº 3: que se le ha quitado al pueblo su derecho a participar, su derecho a decidir quién y qué es su representante (el decreto, completa Brewer, debe señalar) cuáles son las bases de esa Constituyente".

(Revista Primicia, 24/2/99,)

Chávez Ya Tiene Quien Le Proteste: Su Partido

Mientras el Presidente se reunía con los empresarios, en las afueras de Miraflores, un grupo de entre 100 y 150 personas con boinas rojas "pedían entrar al Palacio Presidencial, y alegaban que querían hablar con Chávez por considerar que se les ha marginado del proceso constituyente" Sin poder entrar, se marcharon "con la promesa de que sus inquietudes serían canalizadas debidamente ante el Presidente"

(El Nacional, 24/2/99, Pág. D-7)

La prensa le dio un tratamiento marginal a esta propuesta. No obstante, información proveniente del movimiento popular, señala que la misma se originó en contra del Gobernador del Distrito Federal, por incumplir su promesa de aumentar la participación social en el nombramiento de los jefes de las juntas parroquiales.

Empresarios: ¿Un Estado Débil?

El Presidente de Fedecámaras, Francisco Natera, señaló a la salida de una reunión con Chávez, que "La Constitución de 1961 es obsoleta (...) tiene visos y elementos de intervencionismo (...) es un modelo del pasado que no debe repetirse".

(El Nacional, 24/2/99, Pág. D-7)

La Economía De Mercado Contra La Justicia Social

Ignacio de León, superintendente de Procompetencia, denuncia que la Constitución del 61 "apuntaba hacia una fuerte intervención pública (la nueva Constitución podría ser menos vaga (y señalar de manera más precisa) un sistema de economía abierta (...). Debería, según Procompetencia, "eliminar la referencia a la justicia social contenida en el artículo 96, ya que la justicia social no es un objetivo del sistema económico sino del sistema social. En su lugar, debería decir que el régimen se fundamentará en la competencia, la productividad y la capacidad para innovar"

(El Universal, 24/2/99, Pág. 2-4)

Chávez Dialoga Con Los Partidos del Congreso

Como parte del diálogo con los diversos sectores sociales en torno al proceso constituyente, el Presidente de la República se reunió con los secretarios generales y jefes de fracción de los partidos políticos.

Acordaron la conformación de una comisión bicameral que presentará, dentro de una semana, a la Comisión Constituyente, sus observaciones y aportes al decreto Nº3.

En el contexto de esa reunión, Chávez señaló "Yo pudiera dar un golpe de Estado no para establecer una dictadura, sino para impulsar el proceso sin trabas, y lo aplaudiría 80% de la población y las Fuerzas Armadas Nacionales, pero prefiero las dificultades de la consulta democrática".

(El Nacional, 25/2/99, Pág. D-1)

Ya Son 7 Los Recursos De Nulidad

Los dos más recientes son encabezados por Gustavo Linares y por Pedro Nikken, respectivamente. Ambos alegan en contra de la Asamblea Constituyente originaria.

(Últimas Noticias, 25/2/99, Pág. 5)

Combellas: Será Originaria Pero Tiene Como Límites Los Derechos Humanos

La constituyente que ocurrirá en Venezuela "será originaria (...) no abrigo duda de ello" señaló el Comisionado Presidencial. Agregó que "El poder constituyente originario no es absoluto al estar limitado por tres factores: su base democrática, los derechos fundamentales (anteriores y superiores a cualquier configuración temporal del poder) y las condiciones existenciales del Estado (territorio, población y principio soberano)"

(El Universal, 26/2/99, Pág. 1-4)

Siguen Llegando: Ya Son 11 Los Recursos De Nulidad

Los peticionarios de estos 4 nuevos recursos ante la CSJ son Armida Quintero, Luis Alcalá, Omar García y la organización Jóvenes Demócratas de Venezuela.

(El Nacional, 26/2/99, Pág.D-1 )

Chávez: Hay Opciones Si La CSJ Anula El Decreto

Ricardo Combellas explicó que el Presidente podría realizar un decreto complementario o una reforma parcial al Decreto Nº3. El mismo Chávez, en clave de beisbol, afirmó que si la CSJ anula el decreto "lanzaremos otro"

(El Nacional, 26/2/99, Pág.D-1 )

Arriba


F.- Administración De Justicia

A Diez Años Del Caracazo Familiares Reclaman Justicia

Los hechos del 27-28 de febrero del 89 todavía están vivos en la mente de los venezolanos y a diez años de los acontecimientos los familiares reclaman justicia por sus seres desaparecidos. Medio centenar de casos, escogidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrían ser remitidos a tribunales internacionales en próximos días. De acuerdo a declaraciones de Liliana Ortega -directora ejecutiva del Comité de Familiares y Víctimas del 27 y 28 de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC)- los sucedido en dichas fechas fue una "represión desmedida" y el Estado, además, incumplió la obligación de aclarar cuántas muertes ocurrieron en aquellas violentas jornadas. El descubrimiento de las fosas comunes -donde se hallaron 62 cadáveres clandestinos, que datan de esas fechas- desmintió las estimaciones gubernamentales dos años más tardes-

Un listado preliminar elaborado por Cofavic y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz estableció que hubo 364 fallecidos. Cofavic elevó ante la CIDH 47 expedientes -de un total de 200 que maneja la organización-. La posibilidad de un arreglo amistoso fue desechada por los parientes de los fallecidos y la CIDH decidirá a finales de mes, si remite el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.....

(El Nacional, 21/2/99, Pág. H/3)


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid, a 10 de octubre de 1999

DDHH enVenezuela | PROVEA

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights