EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Provea Derechos Humanos Y Coyuntura, Nē 4


Semana del 27 de febrero al 5 de marzo de 1999


A.-Derechos Civiles Y Políticos

B.- Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

D.- Luchas Populares

E.- Proceso Constituyente Y Derechos Humanos

F.- Administración De Justicia


A.- Derechos Civiles Y Políticos

Saqueos Y Disturbios En Cumaná

Policía Del Estado Sucre Da Muerte A Estudiante Durante Protesta

El pasado 24 de febrero, funcionarios de la Policía del Estado Sucre dieron muerte al joven Luis Ángel Castillo (20), mientras participaba en una protesta estudiantil, exigiendo a los directores del Instituto de Tecnología de Cumaná, terminar las obras del comedor. Esta acción causó ira a grupos de estudiantes, quienes protagonizaron diferentes disturbios y saqueos en la ciudad de Cumaná, e incluso la quema, en más de un 50%, de la Gobernación del estado Sucre.

(Ultimas Noticias, 27/2/99, Pág 6)

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante estos acontecimientos, ordenó la detención y apertura de juicios militares contra las autoridades de la Policía del Estado Sucre, al igual que contra el Subsecretario de la Gobernación del Estado.

(Ultimas Noticias, 27/2/99, Pág. 8)

Detenciones Arbitrarias E Incomunicación

Los abogados Jairo Revilla y Vicente Narváez introdujeron un recurso de hábeas corpus a favor del exjefe de la Policía de Cumaná, José Jesús Navarro. Los accionantes alegan que en primer término, la detención es injustificada, ya que el ciudadano en cuestión ni siquiera se encontraba en Cumaná durante los sucesos y en segundo lugar, porque no fue detenido por un juez ni es sorprendido infraganti en la comisión del delito. Además, se encuentra incomunicado en las divisiones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

(Ultimas Noticias, 2/3/99, Pág. 17)

AD Denuncia En La Fiscalía A La DIM Por Privación De La Libertad

El Presidente -Carlos Canache Mata- y el Secretario General -Lewis Pérez- de Acción Democrática solicitaron a la Fiscalía General de la República la apertura de una averiguación por las detenciones arbitrarias e incomunicaciones, por parte de la DIM del ex secretario de la Gobernación del Estado Sucre, Amalio Emilio Rojas y el ex jefe de la Policía del Estado, José Jesús Navarro.

(Ultimas Noticias, 3/2/99, Pág. 12)

Foro Por La Vida: Justicia Militar No Puede Investigar Civiles

Ante la posibilidad de aperturar juicios militares a los responsables de la muerte del estudiante Luis Angel Castillo, el Foro por la Vida señaló que "...las personas hoy indiciadas no pertenecen a la estructura organizativa de las Fuerzas Armadas Nacionales ni están cumpliendo funciones militares...Corresponde por lo tanto a la jurisdicción ordinaria adelantar las investigaciones del caso... Nosotros como ONG´s....la justicia militar no ofrece garantías mínimas de imparcialidad y equidad.

(Foro por la Vida, 3/3/99, Boletín Informativo)

Fiscalía Remite Las Averiguaciones A Los Tribunales Ordinarios

El Fiscal de la República, Iván Dario Badell, apuntó que la investigación de los hechos ocurridos en el Estado Sucre "corresponden a la jurisdicción ordinaria".

(El Universal, 3/3/99, Pág. 1-2)

Informe De Estado De Estados Unidos

"Insatisfactorio" El Respeto De Los Ddhh En Venezuela

El Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos califica que en Venezuela el desempeño en el respeto de los derechos humanos fue insatisfactorio. En el mismo, se señala homicidios extrajudiciales por parte de la policía y militares, malos tratos y tortura a detenidos, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, corrupción e ineficiencia del sistema judicial. En materia de derechos civiles, destaca el registro llevado por Provea que apunta: 104 homicidios extrajudiciales de octubre de 1997 a septiembre de 1998, mientras que en 1997 se contabilizó sólo 15 casos.

(Reporte, 2/3/99, Pág. Ult.)

ŋUn Nuevo Plan Integral De Rescate Del Sistema Penitenciario O Más De Lo Mismo?

El Plan Integral de Rescate del Sistema Penitenciario, presentado por el Viceministro de Justicia, Dr. Rafael Simón, busca como objetivos fundamentales: "humanizar las cárceles garantizando un trato digno y justo a los reclusos y la vigencia plena de los Derechos Humanos como condición sine qua non para la reinserción social y la rehabilitación productiva". En el diseño de políticas destaca:

  • el desarmen de la población reclusa, mediante operativos fiscalizados por jueces y fiscales del Ministerio Público
  • una campaña persuasiva destinada a los reclusos para el rescate de ellos mismos
  • lucha contra la corrupción en el sistema carcelario venezolano, en sus componentes militares y civiles
  • mejoramiento de infraestructura y de nuevas construcciones. Se aspira, que en un plazo de 3 años se pueda superar el déficit de capacidad de los centros de reclusión y, por ende, acabar con el hacinamiento existente.

Estas acciones se implementarán a través de programas específicos. A nivel de mejoras de servicios internos se específica: privatización inmediata del comedor y lavandería -ya que han determinado, son las principales fuentes de corrupción-

Para la ejecución de este Plan, además de los sectores públicos responsables de estos recintos penitenciarios, se establece la participación de la iglesia, las Fuerzas Armadas Nacionales, las ONG´s, el sector empresarial, los familiares, etc.

(Ultimas Noticias, 1/3/99, Pág. 5)

Recomendaciones Al Presidente Para Acabar Con La Impunidad

Pedro Nikken, abogado y Presidente del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, realizó algunas recomendaciones al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entre ellas:

  • Acabar con las "peinillas" (objeto - parecido a una espada - que utilizan los cuerpos policiales para reprimir). "lo cual sería una señal inequívoca de que realmente el actual gobierno desea cambiar las cosas porque el Presidente es quien debe marcar la pauta en la lucha contra la impunidad".
  • Meter presos a los agentes aduanales por los ilícitos detectados en esas dependencias y haga lo propio con aquellos funcionarios policiales o militares que violen los derechos humanos y,
  • Sugiero que cambié el sentido a la Comisión de Derechos Humanos que creó el ex Presidente Caldera, para que la convierta en una brigada de investigación con recursos y entrenamiento.

(El Universal, 27/2/99, sección especial "27F el principio del fin...la verdad no prescribe)

Arriba


B.- Derechos Económicos Sociales Y Culturales (DESC)

Respuesta A Despidos Masivos Y Respeto Por Los Derechos Laborales

La reestructuración de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se inició en 1998, ha generado el despido de 20 mil trabajadores, apuntó Freddy Ibarra, diputado de Causa R y miembro del Nuevo Sindicalismo. En este sentido, Ibarra, en nombre de los cargos que representa, ha enviado propuestas a la nueva directiva de PDVSA, tales como:

  • respuesta a los despidos masivos,
  • exigir al Ministro del Trabajo la implementación de una estrategia petrolera destinada, no solamente a garantizar la estabilidad laboral sino también a la creación de nuevas fuentes de empleo
  • el desarrollo de un plan de formación y adiestramiento para mejorar las condiciones técnicas del personal y permitir abrir las posibilidades de empleo en otras actividades de la misma industria
  • el respeto al régimen laboral establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el comercio de todos los hidrocarburos y,
  • el artículo 672 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual deja abierta la protección de los derechos adquiridos y la opción del beneficio legal más favorable a los trabajadores.

(Reporte, 1/3/99, Pág. 16)

Ministerio De Ambiente Propone Derogar Decreto De Imataca

La Ministra de Ambiente, Atala Uriana Pocaterra ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con organizaciones gubernamentales, ecologistas, industriales y demás expertos en el área para establecer consultas, en relación a dos ejes prioritarios: el Decreto de Imataca y la construcción del tendido eléctrico en la Gran Sabana.

En este orden, el Ministerio de Ambiente plantea las siguientes propuestas para la discusión:

  1. Solicitar al Ministerio de Energía y Minas una auditoría de las concesiones y contratos mineros concedidos en la Reserva Forestal de Imataca, bajo el Decreto 1850 y otros anteriores
  2. Derogar el Decreto 1850 y crear un instrumento jurídico estable sobre las siguientes bases: aplicar la norma legal vigente en materia ambiental a las concesiones y contratos mineros actuales, acelerar el proceso de elaboración de la cartografía del área, y revisar los planes de manejo forestal, entre otras.
  3. Exigir a Edelca las puesta en marcha de las obras para garantizar el suministro eléctrico a las comunidades aisladas desde la línea de transmisión Las Claritas - Santa Elena. También solicitarle a la empresa información sobre el motivo por el cual se paralizaron los trabajos en el sector Sierra de Lema y, la inversión en las obras efectuadas en el territorio nacional hasta el presente.

(El Nacional, 3/3/99, Pág. C/3)

Subsistemas De Pensiones, Vivienda Y Paro Forzoso Se Iniciarán En El 2000

El Ministro del Trabajo, Leopoldo Puchi apuntó que el Gobierno se propone hacer una revisión de los subsistemas de pensiones, vivienda y paro forzoso en el sentido de fortalecer el papel regulatorio y de supervisión del Estado en cada una de estas áreas. El Gobierno está dispuesto a poner en marcha estos subsistemas a partir del 1/1/2000. En cuanto al subsistema de salud, enfatizó que el futuro del mismo dependerá de la Constituyente.

(El Nacional, 3/3/99, Pág. E/1)

Cifras De Despido Generan Incertidumbre En Los Trabajadores

En los últimos 14 meses, se han registrado 100 mil puestos de trabajo perdidos. Esta cifra, se determina de la sumatoria de los 60 mil despidos que contabilizó Conindustria hasta diciembre de 1998 y las 40 mil desincorporaciones que se produjeron en la industria del calzado en enero pasado. A parte de los trabajadores del calzado, los sectores más afectados han sido el de la confección (más de 15 mil despidos), el de metalmecánica (20 mil) y el automotor (10 mil).

El Ministerio del Trabajo y la CTV han iniciado conversaciones para analizar la situación de los trabajadores en materia de empleo, despidos, seguridad social y salario mínimo. En cuanto a la ola de despidos, Puchi comentó si estar al tanto de la situación y por eso hace un llamado "al sector empresarial privado a que tome en cuenta la grave crisis del país y que actúe con la debida prudencia que exigen las circunstancias sociales del país...

Con relación a la posibilidad de decretar inamovilidad laboral, Puchi comentó que "de no actuar con responsabilidad el sector empresarial se estudiaría ese expediente".

(El Nacional 2/3/99, Pág. E/2)

Reconocer Como Derecho El Acceso A Tratamiento Para Pacientes Con VIH

Según cifras del Servicio de las Naciones Unidas para el Sida, sólo el 10% de los infectados, con el virus VIH, tienen acceso al tratamiento. En Venezuela, los especialistas José Antonio Suárez y Jorge Murillo, jefes de los servicios de Infectología - que atienden pacientes con Sida - en los hospitales J.M. de los Ríos y Vargas, respectivamente, plantearon que es necesario realizar esfuerzos para que se reconozca el acceso a tratamientos como derecho fundamental.

(El Globo, 5/3/99, Pág. 10)

Arriba


D.- Luchas Populares

Protestas En Diferentes Ciudades Del País Por Muerte De Estudiante

A raíz de los sucesos del Estado Sucre, en donde funcionarios policiales dieron muerte al joven Luis Angel Castillo, diferentes ciudades del país han sido escenarios de numerosas protestas. Entre ellas se encuentran: Valencia (Estado Carabobo), Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui), Maracay (Estado Aragua) y Caracas (Dtto. Federal).

(Material extraído de diferentes periódicos nacionales y regionales, 2 y 3/3/99)

Continúan las protestas en diferentes regiones (Dtto. Federal, Carabobo, Nueva Esparta, Lara y Táchira) del país por la muerte del estudiante Luis Angel Castillo. Predominan las acciones de corte violento como: saqueos, quema de vehículos, de cauchos, destrozos de vidrieras de locales comerciales, entre otras, en ciudades como Caracas, Valencia, Porlamar, Barquisimeto y San Cristóbal.

(El Nacional, 5/3/99,Pág. D/ult.)

Protesta Por Nombramiento De Jefes CivilesEn diferentes parroquias de Caracas como La Pastora, El Recreo y La Vega han realizados diferentes protestas en rechazo a la designación, por parte de la Prefecta del Municipio Libertador, de los nuevos jefes civiles.

(El Globo 3/3/99, Pág. 9)

Arriba


E.- Proceso Constituyente Y Derechos Humanos

Chávez Reunido Con Organizaciones De Derechos Humanos

El miércoles 24/3/99 el Presidente se reunió con un grupo de organizaciones sociales entre las que se encontraban 3 organizaciones derechos humanos. Esta reunión formó parte de la ronda de consultas iniciada por Chávez en torno al decreto Nē 3 y la Constituyente.

Entre las propuestas ahí formuladas, figuró la de modificar el decreto para consultar directamente al pueblo sobre: a) las bases electorales de la Constituyente y b) si quiere una Constituyente limitada a la redacción de una nueva Carta Magna o una con poderes superiores a los constituidos.

Los representantes de Provea le manifestaron al Presidente su intención de reconocer y apoyar las acciones positivas del Ejecutivo así como también su intención de criticar duramente todas las violaciones a los derechos humanos que puedan ocurrir bajo su mandato.

(Provea, 27/2/99)

El Foro Por La Vida Inicia Agenda Constituyente De Los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración de la rebelión popular y posterior represión de febrero de 1989, el Foro por la Vida, espacio de articulación de 18 organizaciones de derechos humanos, inició el proyecto "Agenda Constituyente de los Derechos Humanos". El cronograma de este proyecto incluye el diseño de las propuestas en materia de ddhh para la Constituyente; la motivación del ejercicio del derecho humano a la participación política en el proceso popular constituyente, la discusión de las propuestas de ddhh con distintos sectores sociales y la presión política para lograr su inclusión en la nueva Constitución.

La primera actividad de este proyecto fue el foro "Los Derechos Humanos: base del proceso constituyente", realizado en el Ateneo de Caracas con la participación del Comisionado Ricardo Combellas; el Director del Centro Gumilla, Sacerdote y politólogo José Virtuoso y el Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Pedro Nikken.

Entre las afirmaciones de Combellas se cuentan las siguientes:

  • "Los ddhh son un supuesto (...) anteriores, superiores a cualquier proceso de reforma constitucional, [en tanto] son inherentes a la naturaleza humana, a la dignidad humana (...) La Asamblea Constituyente debe garantizar los ddhh e incorporar nuevos derechos (...) Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos deben ser expresamente incorporados con rango constitucional"
  • Una Constituyente es una tarea de todos (...), yo no concibo una Constituyente que no sea democrática (...) incluyente y no hegemónica"
  • El proceso constituyente implica un "derecho dúctil", es decir, que responda a los cambios sociales más que a las rigideces formales
  • "La Constituyente debe ser originaria, "con mucho poder para hacer transformaciones importantes en la vida institucional republicana, con jerarquía superior a los poderes establecidos"

Por su parte, el politólogo Virtuoso insistió en que:

  • "La Asamblea Constituyente sea sólo un momento del Proceso Constituyente". Este proceso implica responder qué queremos con la Asamblea, cómo participamos en ella. Luego, cómo se ejerce un control social sobre la ejecución del nuevo texto constitucional.
  • En este momento se está discutiendo la ingeniería electoral de la Asamblea pero no la Agenda de ella. "Hace falta una ingeniería para que la sociedad participe y controle a su Asamblea (...) hasta ahora sólo las elites han sido tomadas en cuenta".

El abogado Pedro Nikken señaló que:

  • "La Constitución del 61, básicamente buena, se pervirtió en su aplicación y el 27-F es una manera de expresión de ello (...) el origen de este proceso constituyente se encuentra en el irrespeto a los ddhh y su resultado debe lograr restituirlos, garantizarlos"
  • "El país está movilizado y debe movilizarse más para imponer su participación en este proceso"
  • "La Constituyente Originaria tiene como límites los derechos reconocidos como inherentes a la persona humana, la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y el derecho a vivir en democracia (...) La Constituyente Originaria no puede hacer lo que quiera, el omnipotente para hacer una nueva Constitución pero no para dejarnos sin Constitución (...) la Constituyente es una asamblea de electos".
  • Por otra parte cuestionó que "entre discurso y discurso [ Chávez] ha logrado que la gente acepte el IVA, un aumento sólo del 20% y en mayo, y un impuesto al débito bancario". Recomendó, igualmente, al Presidente, que reestructure la Comisión Nacional de Derechos Humanos modificando su objetivo de defensora del Estado cuando este es demandado por violaciones a los ddhh y la convierta en una instancia que estimule la garantía y respeto a los ddhh.

(Provea, 27/2/99)

CNE No Fijará Quórum De Participación Para El Referéndum

Así lo informó Juvencio Pulgar, directivo de este organismo. En Venezuela, señaló: "...ninguna legislación establece quórum para ninguna elección. Hubo presidentes electos por minorías y esta parece ser la práctica universal [Francia] es la única excepción en el mundo"

(El Nacional, 27/2/99, Pág. D-4)

Min. Defensa: Que No Participen Militares Activos

Salazar aclara que "para no dejar de lado los temas de seguridad y defensa, quizá podrían asistir algunos oficiales en situación de retiro"

(El Nacional, 27/2/99, Pág. D-4)

Olavarría Y La Sinceridad

Para Olavarría el decreto debe ser explícito, claro y "sí el convocante es un demócrata sincero, debe hacer referencia explícita a los principios fundamentales, universalmente reconocidos, del Estado de Democrático de Derecho, de los Derechos Humanos y de las conquistas irrenunciables de la República"

(El Nacional, 28/2/99, Pág. H-5)

La Deuda Externa Y La Constituyente

La Asociación Nacional de Consumidores propondrá a la Constituyente la moratoria unilateral de la Deuda. Esta asociación también propondrá que en la nueva Carta Magna se reconozcan los derechos de los consumidores y usuarios.

(El Nacional, 1/3/99, Pág. E-6)

Debate Sobre El Quórum

Para los representantes del Foro Constitucional, delPoder Ciudadano y de Queremos Elegir, el resultado del referéndum será legítimo sólo si participa más de la mitad de los inscritos en el Registro Electoral Permanente.

(El Nacional, 1/3/99, Pág. D-2)

Tulio Álvarez: Economía Y Constituyente

El Comisionado señala que la Constitución no está para desarrollar política económicas pero sí para establecer los parámetros que regirán esta políticas. En ese sentido, propone los siguientes principios: "la lucha contra la pobreza, la preservación de la diversidad e integridad del ambiente y la conservación de las áreas de especial importancia ecológica, el límite de la intervención del Estado en la economía, definición de los espacios o sectores económicos, ejercicio de las actividades económicas que corresponden a los particulares, que la economía sea ejercida por el Estado a través de la planificación y la promoción de la productividad y la competitividad"

(El Universal, 1/3/99, Pág. 1-12)

Escarrá: Intervenir El Poder Judicial Y Eliminar El Congreso

El Congreso, para este Comisionado, está "absolutamente deslegitimado". Por esta razón, debe ser eliminado y convocarse a una nueva elección con otras reglas del juego. Igualmente "otra de las acciones que puede decidir la ANC es intervenir el Poder Judicial. Eso también, está planteado; no olvidemos que nosotros estamos en el planteamiento de un Constituyente Originario"

(Reporte, 2/3/99, Pág. 15)

El Referéndum Costará 10 Millardos

Según señaló Andrés Caleca, directivo del CNE, el "costo calculado para la realización del referéndum es de aproximadamente de 10 millardos".

(El Nacional, 2/3/99, Pág. D-1)

Neoliberales Contra Derechos Sociales

Emeterio Gómez, economista del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), señala que "La sección cuarta de la Constitución Nacional, sobre los derechos sociales, es la exacerbación del paternalismo. Se le garantiza al ciudadano todos los derechos del mundo en el plano social: derecho al empleo, a la educación, al trabajo, todo lo que puede requerir el desarrollo de la persona..."

(Revista Primicia, 3/3/99. Pág. 30)

Propuestas Socioeconómicas Básicas Para Una Constituyente Popular

El economista Francisco Mieres propone: a) El restablecimiento de la plena soberanía nacional y estatal para contrarrestar la desnacionalización general de la economía; b) La democratización social del Estado en la gestión de la economía, por medio de la cogestión entre los órganos y empresas estatales y sectores calificados de la sociedad; c) La democratización social de la economía por medio de la promoción de comunidades autogestionarias; d) La dignificación y valoración del trabajo productivo, creativo, familiar y por cuenta propia; e) Convertir la educación en formación integral humana y ciudadana técnica, estética y ética, en estrecho contacto con la conservación del ambiente; f) El reajuste de la política energética y petrolera para renacionalizar a Pdvsa y repotenciar la OPEP; g) La culminación de la plataforma básica de industrialización pesada, química y metalmecánica con el apoyo del Estado; h) El aprovechamiento atinado de nuestros factores naturales renovables como recursos productivos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros con el mínimo de devastación y el máximo de eficiencia y ; i) Una política macroeconómica de equilibrio y estabilidad en lo fiscal, monetario y cambiario.

(Revista Debate Abierto, No. 9, Pp. 23-27)

Chiquitos: Grandes Protagonistas

Niños y niñas de 50 escuelas públicas se reunieron en Cecodap para constituir el Comité Constituyente Infantil, "una experiencia formativa y organizativa que posibilita que los niños, niñas y jóvenes puedan participar activamente en el proceso constituyente".

(El Diario de Caracas, 3/3/99, Pág. 8)

Indígenas Y Ambientalistas En Miraflores

El 3/3/99, una representación de distintas etnias indígenas del país, se reunió con el Presidente para presentar sus propuestas en torno a la Constituyente. A pesar de lo improvisado e ilimitado de la reunión , los indígenas insistieron en exigir que la nueva constitución garantice el derecho a la propiedad colectiva de la tierra. Así mismo plantearon como necesaria la participación de cada etnia en la Asamblea, lo que sería equivalente a más de 25 constituyentistas. Esta última petición no fue compartida por el Presidente quien argumentó que la misma no es compatible con la idea de "pensar al país como unidad".

(Amigransa, 3/3/99)

CSJ: Inadmisible Recurso De Nulidad Contra El Referéndum

El recurso de nulidad del decreto Nē 3 intentado por el abogado Gerardo Blyde fue declarado inadmisible por la Sala de Sustanciación de la Sala Político-Administrativa de la CSJ. El argumento de la Corte parte de que la iniciativa de convocatoria al referéndum "se encuentra sometida a la decisión administrativa del Consejo Nacional Electoral", En este sentido, es el ente comicial quien debe pronunciarse sobre si la iniciativa se ajusta a lo establecido por la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. La decisión del CNE, sí puede ser revisada, a través de los recursos administrativos y contenciosos establecidos por la ley. En palabras de la Corte, el llamado al referéndum es: "un acto no revisable directamente por la jurisdicción contenciosa-administrativa, ya que su examen sólo podría efectuarse a través del acto administrativo revisor que le otorga eficacia externa, que en este caso, es el del Consejo Nacional Electoral, quien -como ha quedado establecido- debe examinar el cumplimiento de las exigencias legales que condicionan el ejercicio de aquella iniciativa".

Esta decisión es apelable ante la Sala Político-Administrativa, pero en caso de que este criterio quede firme, podrían ser rechazados varios de los otros 8 recursos de nulidad intentados, así como los 2 recursos de interpretación.

(El Universal, 3/3/99, Pág. 1-10)

CNE Consulta A La Csj Sobre El Quórum

El ente comicial le pidió a la Corte su interpretación sobre la competencia que tendría el CNE para normar en materia de quórum de participación en el referéndum

(El Universal, 3/3/99, Pág. 1-10)

El Debate En La Bicameral: Originaria O Delegada; Decide Chávez O Decide El Pueblo

La Comisión Bicameral, conformada por representantes de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso y orientada a buscar consenso sobre la convocatoria al referéndum, no avanza mucho en su debate. De hecho, tuvieron que postergar la reunión prevista con el Presidente para entregarle sus propuestas.

En cuanto a la primera pregunta 1 del Decreto Nē 3, los representantes de AD, Copei y Proyecto Venezuela se inclinaron a limitar la responsabilidad de la Constituyente, sólo a la redacción de una nueva Constitución. Esto es, Constituyente derivada y no originaria, punto sobre el que no existe consenso aun.

En relación a la pregunta 2 sí parece existir consenso. El diputado Edgar Silva informó que 9 de las fracciones "acogieron la propuesta de que no se delegue en el Presidente de la República (redacción actual) la decisión sobre las bases de la Asamblea constituyente, sino que sea el pueblo soberano el que vote".

(El Universal, 3/3/99, Pág. 1-10)

ŋProceso Constituyente O Asamblea Constituyente?

El articulista Rafael Irribarren señala que "Hay diferencias terminantes entre el convocar una Constituyente, como han sido todas las que hemos tenido y desarrollar un PROCESO CONSTITUYENTE, como hemos planteado, dentro del cual se lleve a cabo como un evento más, una Asamblea Constituyente. La diferencia sustancial está en la participación ciudadana, en la participación concreta y eficiente de todos los ciudadanos que lo quieran, en que la Nación sea realmente el sujeto Constituyente, no una minoría, ni una elite, pretendidamente representativa.

(Últimas Noticias, 4/3/99, Pág. 7)

CSJ: También Inadmisibles Los Recursos De Interpretación

Dos de estos recursos, intentados por el ciudadano Bernabé Castillo y, otro por la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos (Fundahumanos) presidida por Enrique Ochoa fueron declarados inadmisibles por la Corte.

La doctrina y la jurisprudencia establecen que para la admisión de un recurso de interpretación es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: a) "que la norma a ser interpretada tenga rango legal", b) "que la ley cuya interpretación se solicita contemple una disposición que permita el ejercicio de este tipo de recurso", c) "la necesaria conexión de la norma con un caso concreto" .

En relación a la recurso intentado por Fundahumanos, la Corte encontró que "el único texto cuya interpretación se pretende es el del Decreto número 3, concretamente la segunda pregunta del artículo 3". Esta norma, señala la Corte, tiene rango sublegal, por lo cual incumple con la primera condición expuesta. Los recursos de Castillo, no cumplen con ninguna de las condiciones.

(El Universal, 4/3/99, Pág. 1-15)

Brewer-Carías: "No Tiene Sustentación Lógica Decisión De la CSJ"

El abogado declaró que la Corte tiene que ser coherente frente al principio según el cual, no puede haber acto alguno de los poderes públicos que pueda ser excluido del control judicial.

(El Universal, 4/3/99, Pág. 1-15)

Blyde: "La Corte Tiene Razón", Pero...

El abogado Gerardo Blyde, quien al igual que Brewer intentó un recurso contra el decreto, señaló que la Corte "tiene razón porque el decreto presidencial no es un decreto. Ni siquiera es un acto de mero trámite, que fue lo que pensamos después. Es una simple solicitud que le hace el Presidente al Consejo Nacional Electoral". Sin embargo, al igual que Brewer, decidió probar con otra táctica jurídica, al impugnar el acto de convocatoria del referéndum que realiza el CNE.

(El Nacional, 5/3/99, Pág. D-2)

Brewer-Carías: Nuevas Tácticas

El abogado introdujo en la Sala Político-Administrativa de la CSJ un recurso contencioso electoral para impugnar la resolución del CNE que fija el 25/4/99 para la realización del referéndum, en el cual se repite las mismas preguntas que contiene el Decreto Nē3.

(Economía Hoy, 5/3/99, Pág. 4)

La Comisión Bicameral Y Sus Propuestas Para La Constituyente

La comisión parlamentaria elaboró un informe para el Presidente de la República en el que establecen sus posiciones en cuanto a los parámetros de la Constituyente. Algunas de las decisiones fueron por consenso, otras por mayoría y hubo temas, en los que el desacuerdo se sostiene. Los acuerdos son: a) La ANC no debe durar más de 6 meses, b) El sistema electoral será uninominal, con representación proporcional de las minorías. Se eligirán por cooptación hasta un 5% de los constituyentistas, c) No se pronuncian sobre el quórum para el referéndum, d) Las condiciones de elegibilidad de los constituyentistas serán las mismas utilizadas para elegir a los diputados al Congreso, e) Los funcionarios que ejerzan cargos públicos deberán renunciar para el momento de su postulación y quienes resulten electos no podrán aspirar a cargos en el nuevo período constitucional, f) La Constitución aprobada por la Asamblea se someterá a consulta popular mediante referéndum y será aprobada por la mayoría de los votos sólo si concurren al menos la mitad más uno de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente, g) Se aprobó por mayoría y no por consenso que las bases para los comicios de la Constituyente sean consultadas directamente al pueblo mediante el sufragio.

Se mantiene la divergencia en torno a: si la Asamblea tiene poderes superiores a todos lo poderes constituidos, o si sólo tiene poderes para hacer una nueva Constitución.

(El Nacional, 5/3/99, Pág. D-2)

Arriba


F.- Administración De Justicia

Solicitaron Al Presidente Desclasificar Los Documentos Del 27 F

El pasado 26 de febrero, Enrique Ochoa Antich - representante del Comité por los Derechos Humanos -, Raúl Pinto y Viviana Castro - éstos últimos representantes de Fundahumanos -solicitaron al Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, Hugo Chávez Frías desclasificar los documentos secretos sobre los hechos violentos de febrero-marzo 1989. Tal planteamiento se hace con el fin de establecer la responsabilidad de las órdenes que produjeron la masacre de ciudadanos en dicha fecha.

(Ultimas Noticias, 27/2/99, Pág. 4)

Se Reactivarán Casos Impunes De Violación A Los Derechos Humanos

Después de 12 años, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la masacre de Yumare (Estado Yaracuy), con el apoyo de Provea, decidieron reactivar el caso para buscar justicia. Este caso, que contempla la muerte de 9 personas, se encuentra parado en justicia militar del Estado Lara. En el hecho, aparecen acusados funcionarios activos de la Disip y, por lo mismo, los testigos temen por su seguridad, debido a que en el país no existe ningún mecanismo que los proteja.

Provea, también, anunció la reactivación del caso de la masacre de El Amparo, ya que no se ha hecho justicia con los militares implicados en el hecho.

(El Nacional, 1/3/99, Pág. D/4)


Apartado Postal Nē 5156, Carmelitas 1010-A, Caracas-Venezuela
Tel/fax: 860.66.69-862.10.11 e-mail: provea@derechos.org.ve


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid, a 10 de octubre de 1999

DDHH enVenezuela | PROVEA

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights